Gobierno ordena expropiar Hato El Frío

Hato El Fro, Apure, VenezuelaAcabando con los grandes hatos llaneros, donde la cría extensiva pero racional de ganado hacía posible hasta hace poco la producción de bajo costo de ganado y carne, el Gobierno en su intención comunista acaba además con las principales reservas de fauna y flora y con el frágil ecosistema de los Llanos de Venezuela. Ahora acaba de ordenar la expropiación del Hato el Frío, legado de ese gran venezolano, médico veterinario y ganadero, Iván Darío Maldonado y su familia, pioneros en Venezuela de la ganadería sustentable en equilibrio con la naturaleza.
En breve veremos el Hato El Frío repartido como tantos otros entre las huestes del partido de Gobierno. Al igual no quedará en poco rato ni un chiguire, ni una lapa, y se comerán o venderán todo la fauna, y no producirán ni una res para el mercado. Un crimen para una explotación ganadera llanera sustentable, modelo en el mundo como atestiguan décadas de investigaciones mundiales.

Y para que en Venezuela y en el exterior se sepa de que estamos hablando, aquí está es la descripción del Hato El Frío y sus estación biológica, única en el mundo: El Hato El Frío, es una explotación ganadera perteneciente a la familia Maldonado. Situada 180 Km. al Oeste de San Fernando -estado Apure, Venezuela-, a ambos lados de la carretera San Fernando-Mantecal, El Frío alberga en sus 80.000 ha. 40.000 cabezas de ganado y 1.000 caballos. Al combinar la ganadería tradicional con la investigación y el turismo ecológico, el Hato El Frío representa uno de los mejores ejemplos de uso sostenible de los ecosistemas de los Llanos inundables. Además de los ubicuos chigüires y babas, hay también grandes colonias de garzas, ibis y cigüeñas que se congregan en torno a los abrevaderos. La Estación Biológica El Frío participa activamente en proyectos de conservación, sirviendo de lugar de cría para el poco común caimán del Orinoco. En este incomparable marco se encuentra la Estación Biológica El Frío, donde desde 1974, la ONG Asociación Amigos de Doñana -entidad sin fines lucrativos-, en colaboración con organismos internacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI-, Comité español del programa Hombre y Biosfera -MAB- de la UNESCO y Fundación La Salle), han combinado con éxito programas de conservación, investigación, educación ambiental, y uso sostenible de los recursos naturales a través de ecoturismo y ganadería tradicional.

El clima es tropical con dos estaciones muy bien definidas: una lluviosa y otra seca, que modifican el paisaje de una forma drástica. Un paisaje llano, cortado por ríos con zonas de selva en galerías caracteriza El Frío. Reconocido mundialmente como una reserva de fauna silvestre y un extraordinario paraje natural, en El Frío encuentran protección un conjunto de especies en peligro de extinción como el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), al igual que otras especies amenazadas como el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor) o el delfín de agua dulce (Inia geoffrensis). También abundan las anacondas, los caimanes de anteojos o babas, los chigüires o capibaras, los osos hormigueros y los monos aulladores. El grupo de las aves se encuentra especialmente bien representado con más de 300 especies. Garcetas, ibis y cigüeñas se congregan en gran número en los ríos y nidifican en grandes colonias. Entre las especies llamativas están el garzón soldado o jabirú, la chenchena o hoatzin, la guacamaya bandera, la tigana y gran cantidad de aves rapaces.

8 comentarios en “Gobierno ordena expropiar Hato El Frío

  1. Lamentablemente la avaricia del poder no deja espacio para la razón y los crímenes a la naturaleza y al ser humano mismo van y vienen sin madre ni padre. ¡Así no se ayuda a un pueblo a progresar! Esto es un retraso de cualquier revolución. La tierra misma está por explotar de tanto abuso.

  2. Simplemente es un seguimiento del descontrol, desespero, sed de poder, desequilibrio mental y resentimiento social del Presidente. Probablemente fue abusado cuando era niño ya que estas actitudes representan un vacío emocional e intelectual que solo puede ser llenado con actitudes de odio.

  3. Asi son las cosas que estamos viendo en este país de incongruencias y desaciertos propios de un grupo de personas afectadas por un profundo resentimiento social y una apremiante falta de preparación gerencial para gobernar eficientemente. Parece que la misión fuera destruir todo lo bueno que se ha hecho gracias al trabajo fecundo de familias y empresarios para suplantarlo por planes inconsultos e irrealizables, y veremos dentro de poco como van a exterminar la fauna y flora de este paraíso venezolano para instalar alli rancherías de borrachos y delincuentes como hicieron en el Hato La Vaca, en donde a pesar de la gran inversión economica no se ha producido la primera arroba de carne.

  4. Lamentablemente, en la Venezuela de Chávez, cualquier territorio que tenga bosque y fauna es considerado «tierras ociosas» (cualquiera que tenga árboles en su propiedad tiene que talarlos si no quiere que se la expropien). Es decir, para el gobierno de Chávez, el peor enemigo que ha tenido jamás el ambiente en Venezuela, la vegetación natural no produce oxígeno, no preserva las cuencas hidrográficas, ni contiene biodiversidad de valor alguno: que se podía esperar de un militar). Tampoco existe el concepto de campos de cultivo en barbecho para permitir la recuperación de los suelos. Por eso:

    1) Se ha nacionalizado el Hato El Frío, que aunque grande representa una superficie infinitesimal de los Llanos, casi la única que queda con flora y fauna bien conservados. Diga lo que diga el gobierno sobre su supuesto propósito de conservar la biodiversidad del Hato El Frío, la verdad es que pronto allí no quedará nada, pues la «producción socialista» consiste en permitir a personas con camisas rojas saquear sin control alguno. Estas personas usualmente son (1) Llaneros con hábitos de cazador-recolector, que toman todo lo que pueden de la naturaleza hasta que no queda nada sin producir alimentos ellos mismos, o (2) Guardias u otros funcionarios del gobierno interesados en enriquecerse vendiendo la carne de hasta el último chigüire, traficando madera, o apropiándose de tierras para luego venderlas.

    2) Se está permitiendo (o favoreciendo con tractores contratados por el Estado, o quemas masivas organizadas por los líderes “socialistas” de las «comunidades») la deforestación de los poquísimos bosques que quedan en los Llanos, en todo el pie de monte andino y en sitios como el eje Guanare-Guanarito.

    3) La laderas (incluso las más empinadas) de los Andes, Cordillera de la Costa y otras cadenas montañosas están siendo totalmente deforestadas a un velocidad vertiginosa (para vender la madera, pues en general no se cultivan), lo cual está generando una pérdida monstruosa de diversidad, deslaves que ya han matado a mucha gente, disminución del agua disponibles para riego y consumo humano, y pérdida de la protección vegetal que necesitan las represas hidroeléctricas (en unos años vamos a tener problemas con el suministro de electricidad). Viajando alrededor del pie de monte andino, ahora puede verse que muchos ríos que bajan de las montañas y que hace poco tenían cauces bien definidos, ahora forman cárcavas rocosas, incluso de 500 m de anchura, hasta desembocar, por ejemplo, en el Lago de Maracaibo.

    4) Para el gobierno de Chávez la investigación básica en ecología y biodiversidad carece por completo de interés. Por eso le niega financiamiento suficiente y la subcategoriza oficialmente como una aspecto de las «Ciencias del Agro».

    Todavía le restán a Chávez varios años de gobierno. Pronto pondrá su empeño en saquear y arrasar también los ecosistemas al sur del río Orinoco. Dejando de lado la cuestión política, es decir, sólo desde el punto de vista ambiental, el legado de Chávez será un país devastado ecológicamente.

    Y luego dicen que el capitalismo salvaje es el que acaba con el ambiente y que el socialismo es benévolo con el mismo (versión que también venden falsos ecologistas extranjeros, simpatizantes de Chávez, que en realidad no son ecólogos ni ecologistas, sino ultraizquierdistas que utilizan mentirosamente el tema ecológico para promover su ideología política).

  5. Buenas noches, su página me parece excelente ya que comprende muchos tópicos ecológicos interesantes..Me gustaría recivir sus actualizaciones a mi correo, ya que en estos momentos busco temas de interés ecológico especialmente de biodiversidad en los Llanos, para ejecutar un proyecto. Soy estudiante de Biología. Agradeciendo su colaboración se despide, M.Garzon.

  6. Es triste que uno de los reservorios de fauna y flora silvestre más importantes no solo de nuestro país sino del mundo entero, que han tenido el mejor de los cuidados desde un punto de vista no solo ecológico sino también científico, ademàs de ser uno de los centros de producción ganadera más importantes de nuestro país se vaya a perder. Solo por caprichos comunistas con orígenes de otros países, que nunca han prosperado ni traído desarrollo ni bienestar a ningún país. No permitamos que este paraíso terrenal sea destruido por la ignorancia de unos cuantos y los caprichos de uno solo.

Deja un comentario