Saltar al contenido.

A la memoria de Eduardo Mendoza Goiticoa

Miércoles, agosto 26, 2009
Campo de sorgo
Campo de sorgo

Trabajando y sin perder la esperanza en un futuro mejor para el agro venezolano, partió a los campos de la eternidad, el ingeniero agrónomo Eduardo Mendoza Goiticoa, ex-ministro de Agricultura y Cría (1948). Del doctor Eduardo Mendoza Goiticoa, recordaremos siempre el aprecio bien ganado y conservado a través del tiempo, con que le distinguimos sus amigos y conocodos del campo, agricultores, ganaderos y profesionales. Por sobre todo, recordaremos sus palabras de aliento, su opinión técnica correcta, oportuna, orientadora de una agricultura costo-eficiente y de una Venezuela rural mejor. De su intensa obra ministerial es de destacar la defensa sanitaria de la ganadería contra la fiebre aftosa cuando se opuso a la importación de carne argentina por el gobierno para el que trabajaba y por lo cual renunció al MAC.

Durante su gestión se creó la Colonia Agrícola de Turén y se multiplicó la siembra de arroz, dentro del Plan de Inmigracíon Seleccionada mediante el cual ingresaron al país 20.000 inmigrantes refugiados, especialmente capaces agricultores. Y en la actividad privada como presidente de Proseca – Productora de Semillas, C.A. y Consejero del Grupo Protinal, lideró la práctica del uso de buenas semillas y su producción nacional, destacando en la introducción, mejoramiento y promoción de cultivo de sorgo que acabó con la transhumancia de la ganadería en los llanos donde se sembró.
En el Guárico, los arreos de ganado en el que una vez muy joven participé, desde Valle de La Pascua hacia y desde el costo Orinoco – camino de Parmana, en el verano o de vuelta en el invierno, ya no fueron necesarios más. De allí que a los amigos del agro y la cría les digo, que cuando pasen por un campo de sorgo, recuerden a Eduardo Mendoza Goticoa, uno de los grandes pioneros del agro nacional; un ciudadano y profesional del campo ejemplar, que pudo llevar a cabo muchos de sus sueños agrícolas y ganaderos para grandeza y beneficio del campo y de nuestra querida patria Venezuela. Paz a sus restos.
About these ads
Un Comentario leave one →
  1. Ricardo Troconis T. Enlace permanente
    Miércoles, agosto 26, 2009 4:25 pm

    La nota que publicó el Diario El Carabobeño

    Falleció Eduardo Mendoza Goiticoa

    Lisoleth García Gamboa

    Valencia, agosto 25 (REDACTA).- El ministro de Agricultura más joven de Venezuela y el primer profesional de ingeniería agronómica que tuvo el despacho, Eduardo Mendoza Goiticoa, dejó de existir.

    En octubre del año 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, después del golpe contra el general Isaías Medina Angarita, lo nombró ministro de agricultura a sus 28 años de edad, luego de haber egresado de la Universidad de la Plata, en Argentina. Mendoza Goiticoa, en el cargo que ejerció hasta julio de 1947, dirigió el Instituto Venezolano para la Inmigración y se apoyó a la creación de la Organización Internacional de Refugiados en 1946. A pesar de una fuerte oposición, se hizo responsable por la protección legal y reubicación de cientos de miles de venezolanos que emigraron a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial.

    En 1947, Mendoza se opuso al proyecto del Ejecutivo de importar carne de Argentina, ya que podría introducirse la fiebre aftosa en Venezuela. Los políticos lo ignoraron e importaron la carne, y él renunció. A pesar de las diferencias entre el ex ministro y Betancourt, éste lo invitó a formar parte de su segundo período presidencial, obteniendo su rechazo.

    Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los años 50, Mendoza formó parte de la red de dirigencia que planeó la huelga general que derrocó al dictador y restauró la democracia en el país.

    Luego, el ingeniero agronómico en compañía de su hermano Eugenio Mendoza Goiticoa, fundó Protinal, la compañía de alimentos concentrados más grande de Venezuela. Además, fue director de Parque del Este y miembro fundador de la Universidad de Oriente. En su trayectoria recibió la Orden del Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Cecilio Acosta y otras.

    Mendoza estuvo casado con Hilda Coburn Velutini, con quien tuvo dos hijas. El ex ministro junto a su hermano, Pedro Mendoza, era el pariente vivo más cercano de Simón Bolívar. La hermana del Libertador, Juana Bolívar, fue su tatarabuela. Uno de sus nietos es Leopoldo López, actual líder de la oposición en el país y ex alcalde de Chacao.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: