El vasallaje con plan «agrícola» importador

fb.jpg

Entre Franklin Brito el agricultor venezolano que solo pidió justicia tras el despojo de su finca y dio su vida en 2010 en huelga de hambre, y los productores y ciertos gremios y directivos gremiales que a cambio de una condonación de deuda, un crédito, insumos baratos, etc, besan la mano de quién lo dejó morir, no hay nada en común ni que que los una, y si todo un océano de verguenza que los separe. Con esta importantísima observación por delante escribimos esta nota, pues la historia agrícola de Venezuela es otra desde el momento mismo de la muerte de Franklin Brito, en solitario ayuno como demostración sin igual de un extraordinario productor y ciudadano que no se vendió al Estado, y prefirió morir que someterse a su vasallaje.
Si recordamos, el vasallaje era el vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. En la actualidad en Venezuela se replantea el vasallaje agrícola de los productores al Estado, mediante el "Plan Bienal para la Producción de Alimentos Incremento en rubros estratégico 2011 – 2012" elaborado por el Ministerio de Agricultura y Tierras. En el, la "Misión AgroVenezuela" es la "convocatoria nacional a todos los actores del proceso productivo, productores, campesinos, pescadores, trabajadores, consejos comunales, milicias, etc, para que se incorporen a la producción agrícola, pecuaria y pesca, durante 2011 y 2012". Sin embargo todo lo planeado y planteado solo incluye a los productores que adhieran a las denominadas Unidades de Producción Socialista (UPS) del Estado y la Red de Productores Libres y Asociados (REPLAS) que conforman los nuevos vasallos del Estado o sea los productores comunistas o procomunistas y los colaboracionistas. Todos los demás productores quedan excluidos en razón de su negativa al vasallaje del Estado y su rechazo a la doctrina comunista que anticonstitucionalmente se intenta implantar en Venezuela.

De esta manera los productores que se adhieren al Plan AgroVenezuela, quedan obligados a vender y arrimar sus cosechas el Estado según los precios y condiciones que les indique. En cuanto a los productores no adheridos serán excluidos del crédito agrícola de la banca oficial o subsidiado, de los insumos básicos especialmente los fertilizantes que produce e importa el Estado, de la posibilidad de vender o arrimar sus cosechas a los silos del Estado y los que es más: expuestos a ser despojados de sus fincas al no aceptar ser vasallos del Estado.

Como dato interesante el Plan aspira seguir importando ganado para matadero durante 4 años más, mientras anuncia importar 100.000 mautes en 2011/2012 y que para sustituir las importaciones de ganado gordo, lo que no cuadra, pues solo en 2010 se importaron más de 600.000 toros gordos desde Brasil y unos 8.000 desde Nicaragua.

También planean la importación de 20.000 vientres F1 lecheros y 18.000 cabras lecheras provenientes de Brasil.

El incremento de la producción de carne que plantea lo hace en base al sacrificio de los inventarios actuales de los hatos expropiados, unas 81.890 cabezas, mientras que preocupantemente habla de 130 nuevas UPS para 2012, lo que hace pensar que seguirán los despojos de fincas ganaderas, pues ni el INTI ni el MAT fundan o desarrollan fincas por su propia iniciativa que carecen.

Además de sustentar el supuesto plan agrícola con más importaciones agrícolas, utilizan el dinero público para inversión en el extranjero vinculada al sostenimiento de la más descarada agricultura de puertos. Así en Uruguay construirán un terminal receptor de granos en el puerto de Nueva Palmira, con capacidad de 600 M (t) de granos y terminal receptor y en Puerto Cabello, Venezuela, una fábrica de Alimento Balanceado para Animales (ABA) con una capacidad de producción de 60 t/hr cada una.

Deja un comentario