Fuerte caída de la producción agrícola confirma Fedeagro

Desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, FEDEAGRO, su presidente Pedro Rivas, informó mediante nota de prensa, que las estimaciones de la institución arrojan un decrecimiento significativo de los rubros vegetales, que constituyen los rubros más importantes de país tanto en superficie como en el valor de la producción, tales como maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, café, papa y frutales.

Igualmente informó que en el 2009 se registró un crecimiento en la producción de hortalizas (tomate, cebolla, pimentón) y oleaginosas de ciclo corto, entre ellos girasol y ajonjolí.

Señala que el Ministerio de Agricultura y Tierras aún no ha publicado las cifras del año 2008, y solo se conoce el volumen de la producción y no el valor. Circunstancias que dificultan estimar el comportamiento de la Agricultura durante 2009. Desde FEDEAGRO consideran que la ausencia de cifras confiables es una de las peores barreras que cualquier sector puede tener ya que imposibilita la corrección de los errores cometidos y compromete las proyecciones futuras. 

Las cifras que disponemos son los mejores estimados que hemos recaudado con datos de recepción, comercialización y venta de insumos; en 12 rubros que representan el 83% del valor de la producción agrícola vegetal.

La producción vegetal se vio seriamente afectada por el régimen de lluvias, registrándose la sequía más severa de los últimos 37 años. Esta situación afectó significativamente a los cereales, especialmente a los Llanos Centrales Orientales y el estado Yaracuy.

El crecimiento de los costos no logró ser compensado por los precios en los rubros regulados, los cuales muestran una tendencia decreciente, en términos reales. Esta situación desestimula el crecimiento e impacta los resultados en rubros como cereales, caña de azúcar y café.

Según los cálculos preliminares efectuados por FEDEAGRO, se estima una producción de  maíz en 1.634.000  toneladas para el año 2009, lo que representa una caída del 26%, en comparación con la cifras de producción del 2008 de Fedeagro.

La producción de arroz registra un decrecimiento de 7%, según nuestros cálculos el volumen de la producción de arroz en 2009 fue 852.000 toneladas, producto de las condiciones de mercado totalmente desfavorable y el control de precios.

En sorgo estimamos una producción de 150.000 toneladas, lo que representa una disminución del 25%, con respecto a 2008.

En cuanto a cultivos tropicales la caña de azúcar disminuyó su producción en 12%, el volumen cosechado llegó a 7.230.000 toneladas, las intervenciones de tierras, el retraso en la cancelación del subsidio correspondiente a la zafra 2008-2009,  no ha permitido a los cañicultores palear la deuda con los bancos e invertir en las labores del cultivo para mejorar los rendimientos. Por otro lado los cañicultores han demostrado las consecuencias que ha generado la regulación del precio del azúcar sobre la producción de caña, e insisten en la necesidad de realizar los ajustes necesarios al precio del azúcar, para incentivar la producción nacional y disminuir la las cifras de importación.

La producción de café disminuyó 27%, la cual se ubicó en 1.000.000 de quintales en 2009, la situación climática afectó la floración de las plantas, el crecimiento de los costos no logró ser compensado debido a la regulación del precio del café.

La producción de naranjas según las estadísticas de FEDEAGRO, disminuyó 25%, la cual se ubicó en 251.000 toneladas, este rubro también fue afectado por la sequía que se presentó en 2009.

La producción de papa en 2009 se ubicó en  354.376 toneladas, lo que representa una disminución del 15%, la calidad y poca disponibilidad de semillas en el mercado afectó la producción del rubro.

Las hortalizas en el 2009 han registrado en nuestra data  el mayor crecimiento, el tomate se incrementó un 13%,  la producción se ubicó en 236.622 toneladas en 2009, la cebolla incrementó su volumen en 12%, la cual se ubicó en 281.000 toneladas, y el pimentón registró un leve incremento de 12% al ubicarse en 137.500 toneladas.

Las oleaginosas fueron otros rubros que mostraron un comportamiento positivo en 2009, la producción de girasol se ubicó en 27.000 toneladas, su incremento en el presente ciclo fue de 125%, y el ajonjolí se incrementó en 39%, mostrando una producción de 25.000 toneladas. Esto gracias la coordinación entre el sector público y el esfuerzo que han efectuado diversas asociaciones en el año 2009 en aras de incentivar la siembra de oleaginosas en el país, en especial le de girasol, la cual ha sido un ejemplo de coordinación entre el sector público y privado, para alcanzar resultados positivos.

El presidente de FEDEAGRO finalmente afirmó que las constantes amenazas a la propiedad desestimulan la inversión en el sector e impactan en la producción agrícola del país. Es por ello que Rivas  exhorta al Ejecutivo Nacional a unir fuerzas para enfrentar el reto de crecer, apuntalar el desarrollo y a concentrarse en la formulación de una política agrícola reactivadora para el Sector Agropecuario, dirigida a hacernos soberanos desde el punto de vista agroalimentario, y disminuir, a lo estrictamente necesario, la dependencia de las importaciones de alimentos. Juntos podemos lograrlo y los productores estamos dispuestos y convencidos en que a través del diálogo sincero podemos estructurar las bases firmes que propendan a alimentar oportuna y eficientemente a cada uno de los venezolanos. 

Un comentario en “Fuerte caída de la producción agrícola confirma Fedeagro

Deja un comentario