NA#46/2022 Mataron la vaca

NA#46/2022 Mataron la vaca

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 12 de enero de 2023 | Opinión

Mataron la vaca

“Así llegamos al finalizar diciembre 2022 de vuelta a las puertas de la hiperinflación, y 305,7% tasa de inflación anualizada y acumulada, superando la devaluación del mercado oficial de 275% y de 293% en el mercado paralelo”

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre el futuro de Venezuela a corto, mediano o largo plazo, se puede elucubrar todo lo que se quiera, o simplemente mirar objetivamente alrededor lo que sucede analizando sus perspectivas. Al respecto el país es como un inmenso barco haciendo aguas desde hace 23 años desde que la fulana “revolución” y los “revolucionarios” se hicieron con el poder arruinándolo manteniendo el timón todavía solo a punta de fusil. Tanto así que se espera este 2023, un millón o más de venezolanos salten por la borda sumándose a los 7 millones que abandonaron el barco emigrando del “país que se arregló”. Y es que más que sombrío cada mes es totalmente oscuro el panorama político-socio-económico que enfrenta la población, en la ausencia de planes y programas para superar la debacle nacional y por la falta de liderazgo creíble que pueda asumir la liberación nacional esencial a su reconstrucción. Tanto por la ineptitud y decidia de quienes desgobiernan cuyo plan opresor se basa en el hambre, el miedo y la ignorancia, como por el engaño de una supuesta oposición vendida y rendida cual Judas por unos denarios, al régimen ilegítimo.

Así llegamos al finalizar diciembre 2022 de vuelta a las puertas de la hiperinflación, y 305,7% tasa de inflación anualizada y acumulada, superando la devaluación del mercado oficial de 275% y de 293% en el mercado paralelo. En respuesta, el régimen anuncia con bombos y platillos el reajuste del salario mínimo y pensiones desde 130 a 150 Bs por mes, esto es apenas 15,38% de incremento con el cual ¿cómo puede asalariado o pensionado algún sobrevivir aquí con el equivalente al cambio paralelo de 7,5 US$ por mes o 0,25 US$/día?

Bajo tan desventajosas y más empobrecedoras condiciones, la diáspora venezolana es indetenible, perdiendo Venezuela su capital humano y lo que es peor, desintegrándose las familias y comunidades y con ellas la nación. Por eso recuerdo hoy aquí lo que en agosto 2017 en estas páginas de El Universal escribí: “ Sobre el manejo de la economía es notorio que el retroceso es total. El petróleo y las minas, los impuestos, los créditos y endeudamientos, en fin todos los ingresos de la nación, son manejados como en el pasado, a la voluntad de cada dictador. Esto con algunas diferencias: Perez Jiménez invirtió en el desarrollo nacional y construyó la mayor parte de la infraestructura moderna que al país dejó. El “Benemérito” hizo de Venezuela su hacienda particular, pero pagó la deuda externa y solventó la nación. Por el contrario el Castro-comunismo esquilmó la vaca hasta matarla, vació las arcas, endeudó la nación hasta más no poder, destruyó la infraestructura al no mantenerla, acabó con el sector productor privado, y no dejó obra alguna, más que el hambre y miseria del pueblo.” Ciertamente mataron la vaca, pero para sus afligidos deudos incluyendo los ex-patriados, liberar pronto y refundar la República de Venezuela continúa pendiente.

Ref. Pedro E. Piñate B. Mataron la vaca. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 12 de enero de 2023. Opinión 
https://www.eluniversal.com/el-universal/146725/mataron-la-vaca

Notas Agropecuarias – La información del campo en tiempo real! Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor
E-Mail: notasagropecuarias@gmail.com
Jueves 12/01/2023 NA#46/2023 El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s