El saber del campo

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 22 de septiembre de 2022 | Opinión

El saber del campo

PEDRO E. PIÑATE B.

Sapiencia según el DRAE, del latín sapientĭa, y este calco del griego σοφία sophía, es sabiduría, que es: 1. El más alto grado del conocimiento. 2. Conducta prudente en la vida o en los negocios.3. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. Como sea que el productor del campo independientemente de que su nivel de educación formal sea básica o universitaria, debe adquirir una vasta gama de conocimientos que lo capaciten tanto para la toma de decisiones como para realizar con éxito sus labores propiamente agrícolas o pecuarias. En ese proceso que es acumulativo y de carácter permanente, junto al resultado producto de sus experiencias, se va formando la sapiencia del productor. De allí que todo productor que se precie de serlo, debe cultivar y alimentar adecuadamente su sapiencia. Esto cuidando mucho la calidad de la información que recibe, evaluándola antes de utilizarla y almacenarla en su memoria.

Al respecto, en estos tiempos signados por exceso de informaciones de las más variadas fuentes y vehículos, su selección no debe tomarse a la ligera. Porque la actividad productiva no puede basarse en basura informativa, debe evitarla extremadamente el productor cuidadoso de su sapiencia que es la base de su negocio. Y es que la sapiencia del productor aparte de ayudarle a una eficaz gestión de agronegocios a lo largo de toda su vida productiva, tiene que garantizar que todo el tiempo se cumplan dos razones fundamentales de su actividad como agricultor o ganadero. La primera razón es que la familia permanezca unida trabajando, viviendo o respaldándolo en la gerencia y operación de la finca. La segunda razón, es que la finca permanezca siempre en propiedad y control de la familia. De ser así, la sapiencia del productor puede darse por desarrollada al nivel de estar en la vía o listo para transferir la finca a su generación de relevo.

Siendo la formación educativa del productor, formal o autodidacta, su culturización depende del grado de exposición al conocimiento. En ese objetivo educativo y orientador, bajo nuestros lemas “El futuro está en el campo” y  “Leyendo los del campo se cultivan”,  complace a esta inquieta pluma contribuir al saber del campo día a día, con las Notas Agropecuarias distribuidas vía e-mail en tiempo real, y semanalmente cada Jueves desde las páginas de Opinión de El Universal.

Ref. Pedro E. Piñate B. El saber del campo. EL UNIVERSAL, Caracas,  Jueves 22 de septiembre de 2022. Opinión 


Notas Agropecuarias La información del campo en tiempo real!

Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

SUSCRIPCIONES 2022 https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Jueves 22/09/2022 NA#1048/2022 El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s