Obras inconclusas

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 28 de julio de 2022 | Opinión 

Obras inconclusas

PEDRO E. PIÑATE B.

Muy responsable, oportuno y por demás ciudadano, el remitido del 12 de julio de 2022, de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, sobre la “significativa cifra de obras de infraestructura de transporte ferroviario y carretero; de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; de agua y saneamiento; así como de edificaciones hospitalarias y educativas, entre otras, que permanecen inconclusas y paralizadas desde hace varios años.”

Al respecto, todos los venezolanos debemos hacernos eco de tan importante mensaje, porque la impunidad y cara dura de quienes mal gobiernan, continúa ignorando las responsabilidades de ley, dado que el dinero de los presupuestos públicos se malversó, robó y desapareció, dejando las obras inconclusas como testimonio igual de una pésima e inmoral administración pública, que debe tocar pronto a fin.

En ello, todos los órganos contralores de la República fallaron y fallan, estando pendiente la rendición de cuentas ante las justicia de todos los responsables cualquiera sea su nivel, que participaron de tan gigantesco desfalco sin igual contra la nación, que ha comprometido gravemente por décadas su desarrollo y el bienestar ciudadano.

De allí que el mensaje de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, llama a todos los venezolanos a atender y entender el problema, de manera que nadie se hagan el desentendido. Y es que la recuperación en lo posible de las obras inconclusas es una deuda pendiente del Estado que se corrompió, que deberán saldar los nuevos gobiernos y gobernantes por venir, en justicia con todos los venezolanos.

Así dice la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: “conforme al seguimiento y estimaciones de expertos en la materia, para ejecutar estas obras se suscribieron contratos por unos 122.600 millones de dólares estadounidenses (USD) de los cuales cerca de 67.900 millones, equivalentes al 55% del total, están pendientes por ejecutar. La mayor parte de los mencionados recursos, alrededor de 56.900 millones de USD, se destinaron al área de transporte, primordialmente al ferroviario.

Entre sus propuestas están: “1. La reforma del marco legal sobre contrataciones y manejo del gasto público, para evitar casos como las referidas adjudicaciones directas; 2. La efectiva y rigurosa participación de la Contraloría General de la República para la estricta vigilancia del desarrollo de las obras contratadas; 3. La creación de un Registro Nacional de Obras Inconclusas, con el objeto de definir la terminación, cambio de uso, demolición o las acciones requeridas para concretar el destino final de dichas obras…” Ciertamente las obras inconclusas son una deuda pendiente del Estado con todos los venezolanos ¿Cuándo la paga?

Ref. Pedro E. Piñate B.  Obras inconclusas. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 28 de julio de 2022. Opinión 


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Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

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