La cultura del agricultor

Leyendo Notas Agropecuarias los del campo se cultivan”

Sobre la cultura del agricultor, generalmente se asume alcanza los cultivos o ganados que produzca. Sin embargo no solo de cultivos y ganados debe conocer el agricultor, pues aunque la agricultura es una vasta ciencia y arte, no bastan sus conocimientos para tener un nivel y bagaje cultural, cónsono con las exigencias y necesidades del desenvolvimiento diario y del entorno. De allí que al margen de la formación educativa del agricultor, formal o autodidacta, su culturización en definitiva depende de su exposición al conocimiento. Este a su vez debe ser selectivo y cuidadoso, Viviendo en un mundo saturado de desinformación, no todo lo que llega o está al alcance por los medios de comunicación e inclusive en libros, contribuye a la cultura del agricultor. Inclusive lo hace cometer errores o equivocaciones que pueden persistir como correctos en su memoria.

Por otra parte es de interés realizar que todo lo agrícola está de alguna manera conectado, cualquier sean los rubros o especialidad productiva del agricultor. Ello obliga a conocer más ampliamente el mundo agrícola, puertas y tranqueros fuera de las fincas hasta allende los mares.

Siendo la culturización del agricultor un proceso permanente y escaso el tiempo diario de labores tan ocupadas para ello, el progreso y la tecnología de Internet y la telefonía celular ofrecen las más convenientes oportunidades para ello. Queda entonces al agricultor contar con buenos equipos de computación y celulares actualizados (en menos de 5 años se desactualizan por obsolescencias tecnológica), y seleccionar la información que quiere recibir a sus fines culturales tanto agrícolas como generales.

En Venezuela, las Notas Agropecuarias disponibles vía e-mail mediante suscripción anual, ofrecen al agricultor en sus celulares, tabletas y computadores, donde quiera y a la hora que esté, la información del campo en tiempo real, nacional e internacional. Con el mismo convencimiento de que “El futuro está en el campo”, a nuestros amigos agricultores y agrotécnicos les decimos: “Leyendo Notas Agropecuarias, los del campo se cultivan”


Notas Agropecuarias La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

SUSCRIPCIONES 2022 https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Lunes 18/07/2022 NA#808/2022 El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s