Carestía de alimentos y hambre

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 9 de diciembre de 2021 | Opinión

Carestía de alimentos y hambre

En Venezuela la carestía de alimentos tiene causas bien conocidas que no se contrarrestan con políticas ni acciones efectivas por ninguno de los dos “gobiernos”

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre la carestía de los alimentos debe conocerse hoy día que es un problema global que en Venezuela se multiplica por la hiperinflación y devaluación que sin atenderse menos se resuelven. Examinando primero el panorama global, al inicio de este diciembre informó la FAO que “el barómetro de los precios de los productos alimenticios en los mercados internacionales aumentó por cuarto mes consecutivo en noviembre” (…) “El índice de precios de los alimentos registró un promedio de 134,4 puntos en el mes, un 1,2 % más que en octubre, alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2011” (…) situándose “27,3 % por encima de su nivel de noviembre de 2020”.

En otro informe simultáneo, la FAO advierte que “el año 2021 no ha sido fácil para los mercados alimentarios dado un abundancia de incertidumbres, desde la producción hasta la distribución y consumo. Los precios siguieron subiendo e incluso alcanzaron máximos históricos para algunos cultivos…”.

El aumento de precios de los insumos agrícolas también contribuye al alza de los alimentos. Así por ejemplo, los precios de los fertilizantes han tenido enormes incrementos, presionando los costos de los agricultores. A noviembre 2021, el aumento interanual de precios de los fertilizantes FOB Golfo en cifras del monitor de mercados AMIS de este diciembre, es: amonio 383,6%, úrea 262,8%, fosfato diamónico 101,9%, potasio 199,5%.

Mientras en Venezuela la carestía de alimentos tiene causas bien conocidas que no se contrarrestan con políticas ni acciones efectivas por ninguno de los dos “gobiernos”. Una recientemente añadida es la eliminación de las exoneraciones arancelarias en vigencia desde 2019 para unos 600 productos que incluyen alimentos. Al respecto los académicos de la economía aseveran “tendrá un efecto alcista en los precios internos”. Afectando la carestía de alimentos al 95% de la población en el país, la falta de acceso generalizada por la crisis económica severa ubica a Venezuela entre los 44 países del mundo que según la FAO al 2 de diciembre de 2021 “necesitan asistencia alimentaria exterior”. Esto incluye también a 3,26 millones de refugiados y migrantes venezolanos (del total de 5,9 millones estimados), que huyeron de la tiranía y el hambre en Venezuela, logrando vivir hoy libres en otros países pero igual pasando hambre debido a su mala situación.

Ref. Pedro E. Piñate B. Carestía de alimentos y hambre. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 9 de diciembre de 2021. Opinión

https://www.eluniversal.com/el-universal/114009/carestia-de-alimentos-y-hambre—NUEVOS LIBROS:

Las notas del ganado BRAHMAN – Lecturas para criadores y técnicos (Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor)

El campo llamauna guía para seguir, volver o iniciarse en el campo venezolano (Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Autor y Editor)

El Cebú en Venezuela (Otto Gómez Pernía – Autor y Editor)

______________________

Notas Agropecuarias

La información del campo en tiempo real!

Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

SUSCRIPCIONES

Jueves 09/12/2021

NA#1120/2021

El futuro está en el campo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s