El Cebú en Venezuela

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 23 de septiembre de 2021 | Opinión

El Cebú en Venezuela


“En su dedicatoria “a todos los venezolanos,” y “a Venezuela”, bien descubre y resume un principal objetivo: “que valoremos mejor lo que se produce en el país y entendamos que nuestra mayor riqueza no se encuentra en el subsuelo, sino en el campo y en nuestra gente”

PEDRO E. PIÑATE B.

Bajo el título “El Cebú en Venezuela”, está próximo a publicarse en Caracas, un nuevo libro de esa inquieta pluma que es nuestro buen amigo Otto Gerardo Gómez Pernía, quién nos ha honrado compartiendo el manuscrito para su lectura antes de la imprenta. Ingeniero agrónomo de profesión, empresario de la ganadería e industria cárnica, maestro parrillero y sibarita, Otto Gómez ha publicado exitosamente varios libros que son hoy de obligada consulta y referencia en los temas tratados, como “Nuestra carne, origen, cualidades y culinaria de la carne bovina”; “Parrilla, nuestra cocina a las brasas”, “Todo sobre la carne bovina, guía para el consumidor”; “Búfalos de Agua en Venezuela, el nuevo oro negro” y “Reliquias vivientes del Llano venezolano”. Así hace ahora un nuevo periplo editorial con su propio sello, llenando un vacío en la bibliografía nacional actualizada sobre el ganado Cebú que desde su introducción al país, ha tenido y seguirá teniendo un impacto muy positivo determinante del cambio y progreso genético de nuestra ganadería fundamentales a la producción y productividad necesarias para el mejor abastecimiento y consumo de productos cárnicos y lácteos.

En su dedicatoria “a todos los venezolanos,” y “a Venezuela”, bien descubre y resume un principal objetivo: “que valoremos mejor lo que se produce en el país y entendamos que nuestra mayor riqueza no se encuentra en el subsuelo, sino en el campo y en nuestra gente”. Y es que mal acostumbrados al rentismo petrolero que transformó en el siglo XX al país de agrícola a minero, ahora cuando las energías renovables se prevé ya acabarán en una o dos décadas la hegemonía del petróleo como fuente primera de energía, la vuelta al campo en Venezuela es obligada y además forzada por la inseguridad alimentaria que debe resolverse es con agricultura y cría.

Así tras leer el manuscrito de “El Cebú en Venezuela”, puedo aseverar ntes de publicarse, que será otra de obligada consulta y referencia nacional e internacional. Muy especialmente para los ganaderos criadores cebuístas y los que aspiren serlo, todos los interesados en la temática cárnica Cebú, así como el gran público lector. Aparte de la excelente calidad del texto y la riqueza de contenidos, destaca la calidad de edición de sus 256 paginas impresas a 4 tintas en Glasé de 150 gramos, formato 1/8 de pliego (23 x 27 cm) (Coffee Table Book) con portada Glasé, plastificado mate, tapa dura, con sobre cubierta, lomo cuadrado cosido y encolado. Por lo demás con el diseño gráfico de Pedro Quintero ilustran la lectura 125 excelentes fotografías del Dr. Rafael Hoogesteijn MV y otros fotógrafos amigos. Con un primer tiraje de 1.000 ejemplares, “El Cebú en Venezuela” está ya en pre-venta. Al respecto escribánle a Otto Gómez al e-mail: carnevenezolana@gmail.com

Ref. Pedro E. Piñate B. El Cebú en Venezuela. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 23 de septiembre de 2021. Opinión
https://www.eluniversal.com/el-universal/107746/el-cebu-en-venezuela

Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Las Notas Agropecuarias son disponibles solo por suscripción anual.

Para suscripciones click en:
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Jueves 23/09/2021
NA#878/2021
El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s