EL UNIVERSAL
Caracas, Jueves 15 de julio de 2021 | Opinión
De la oscuridad a la luz
“Los venezolanos libertarios debemos salirle al paso promoviendo y defendiendo la educación y la cultura, e “iluminando” a nuestros compatriotas por todos los medios”
PEDRO E. PIÑATE B.
Sobre el embrutecimiento de los pueblos, Alejandro Humboldt escribió conciso y acertadamente para la Historia, en su libro publicado en Paris en 1826 – “Viage a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804 por Al. De Humboldt y A. Bonpland”. Por tanto, no es mucho lo que este escribidor puede añadir al respecto, excepto cierta actualización sobre el embrutecimiento que acontece del pueblo venezolano. Así escribió Humboldt: “El embrutecimiento de los pueblos es el resultado de la opresión que ejerce el despotismo interior ó un conquistador extrangero , y va siempre acompañado de un empobrecimiento progresivo y de una disminución de la fortuna pública. Estos inconvenientes y peligros se destierran por instituciones libres y fuertes adaptadas á los intereses de todos; y la civilización creciente del mundo, la concurrencia del trabajo, y la de los cambios ó permutas no arruinan los estados, cuyo bien estar procede de un manantial común y natural.”
Del cómo doscientos años después en Venezuela puede constatarse que sobre el tema, Humboldt no se equivocó, lo demuestra “el empobrecimiento progresivo” y la” disminución de la fortuna pública” que acompañan el embrutecimiento actual del pueblo venezolano , “resultado de la opresión que ejerce el despotismo interior”. Al respecto ya en agosto 2017 en estas páginas de El Universal escribí: “ Sobre el manejo de la economía es notorio que el retroceso es total. El petróleo y las minas, los impuestos, los créditos y endeudamientos, en fin todos los ingresos de la nación, son manejados como en el pasado, a la voluntad de cada dictador. Esto con algunas diferencias: Perez Jiménez invirtió en el desarrollo nacional y construyó la mayor parte de la infraestructura moderna que al país dejó. El “Benemérito” hizo de Venezuela su hacienda particular, pero pagó la deuda externa y solventó la nación. Por el contrario el Castrocomunismo esquilmó la vaca hasta matarla, vació las arcas, endeudó la nación hasta más no poder, destruyó la infraestructura al no mantenerla, acabó con el sector productor privado, y no dejó obra alguna, más que el hambre y miseria del pueblo.”
Siendo el embrutecimiento del pueblo componente esencial de la política de dominación y perpetuación del Castrocomunismo en Venezuela, el gravísimo deterioro educativo y cultural que se observa en todos los niveles, solo se detendrá hasta su cambio y salida. Mientras los venezolanos libertarios debemos salirle al paso promoviendo y defendiendo la educación y la cultura, e “iluminando” a nuestros compatriotas por todos los medios. Ciertamente tal como sentenció Martin Luther King: “La oscuridad no puede salirse de la oscuridad; solo la luz puede hacer eso.”
Ref. Pedro E. Piñate B. De la oscuridad a la luz. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 15 de julio de 2021. Opinión
https://www.eluniversal.com/el-universal/101669/de-la-oscuridad-a-la-luz
Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor
Las Notas Agropecuarias son disponibles solo por suscripción anual.
Para suscripciones click en:
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones
Jueves 15/07/2021
NA#630/2021
El futuro está en el campo!