El militar como líder

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 18 de febrero de 2021 | Opinión

El militar como líder

El militar como líder” publicado por el Ministerio de la Defensa en 1993, una excelente guía sobre ética, liderazgo y conducción de hombres, para la consulta permanente de los oficiales”

PEDRO E. PIÑATE B.

En abril de 1996 en mi condición de Director Principal de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela – Fedenaga, tuve el honor de dictar la conferencia “Agricultura y Seguridad” ante el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Cooperación. También atendí la distinción de visita a la Escuela de Formación de Oficiales conociendo su colección museográfica. En esa oportunidad recibí de manos de su Director, dos libros de gran valía y referencia. Uno, el Catálogo de la Colección Museográfica de la EFOFAC (1991), con fotografías de las bellas obras de arte que apoyan la formación humanística de los futuros oficiales. El otro, titulado “El militar como líder” publicado por el Ministerio de la Defensa en 1993, una excelente guía sobre ética, liderazgo y conducción de hombres, para la consulta permanente de los oficiales.

Su lectura ayuda a comprender mejor del liderazgo militar, de las responsabilidades del mando y del alto perfil profesional, moral y ético que debe seguir todo oficial de principio a fin de su carrera. Así deja clara la conducta y actuación correcta del militar como líder revisando y comentando el Código de Ética de las Fuerzas Armadas Nacionales, cuyo decálogo a todos obliga: “ 1.- Seré responsable, en todo momento, por mis actos u omisiones en que incurra directamente o a consecuencia de mis funciones. 2.- Estudiaré con ahínco para lograr el perfeccionamiento militar así como una mejor educación ciudadana. 3.- Seré justo e imparcial en el trato con mis subalternos y no les ordenaré algo que atente contra su dignidad e integridad moral. 4,- Seré honesto en todos los actos de mi vida profesional y privada. 5.- Contribuiré con el perfeccionamiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas Nacionales. No emitiré juicios, ni ejecutaré acciones que desdigan de su prestigio y majestad, 6.- Cumpliré y haré cumplir la disciplina, la subordinación y la exactitud en el deber militar. 7.- Profesaré, practicaré y enseñaré permanentemente la doctrina del Libertador, Simón Bolívar, Padre de la Patria, 8.- La verdad será la guía permanente de todas las acciones de mi vida. 9.- Amaré a Dios, a mi Patria y a mi Familia; serán mis valores supremos, les dedicaré mis mejores esfuerzos y lucharé por ellos hasta la muerte si fuere necesario. 10.- Seré defensor permanente de nuestra Soberanía, Integridad Territorial y de la Constitución y las Leyes de la República.

En el colofón del décalogo enfatiza: “La Institución Militar constituye una reserva moral de la sociedad. Como tales somos vistos y enjuiciados por el entorno social, y no se espera de nosotros menos que una conducta intachable ajustada, en todo caso, a los valores, costumbres y características de nuestra identidad nacional”. Ciertamente eso es lo que la sociedad espera de el militar como líder.

Ref. Pedro E. Piñate B. El militar como líder. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 18 de febrero de 2021. Opinión.

https://www.eluniversal.com/el-universal/90665/el-militar-como-lider

Notas Agropecuarias

La información del campo en tiempo real!

Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Para suscripciones click en:

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Jueves 18/02/2021

NA#197/2021

El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s