Basta de desdén y abandono de nuestra agricultura

En 2001 bajo el título Planes agrícolas en el diario El Universal, hice públicas una observaciones y preguntas, que veinte años después comenzando este 2021, creo necesarias rehacerlas pues los hechos confirman que el desdén y abandono de la agricultura son más nocivos bajo regímenes autocráticos. Esto aún enfrentando Venezuela una hambruna por carestía e inaccesibilidad de alimentos, nunca vista ni en tiempos de guerras de Independencia, Federación o la II Guerra Mundial. En cuanto a las respuestas y sugerencias, todas siguen vigentes esperando llegue al fin el tiempo de desarrollar nuestra agricultura y medio rural como debido. Leamos:

“A medida que los años pasan, es más preocupante como el desarrollo del sector agrícola se sigue postergando. Mientras, la población continúa creciendo y aunque aumentan sus requerimientos de alimentos, no se conciben planes agrícolas que impulsen la oferta interna agroalimentaria a las nuevas necesidades de la demanda. Tampoco se asume al desarrollo agropecuario y del medio rural, como alternativa frente al desempleo, el caos urbano, y la desconcentración de las ciudades. ¿Qué motiva este abandono del sector agrícola? ¿Quien o quienes lo dirigen y promueven? ¿Cómo superarlo e imponer los intereses genuinos de la nación?

En respuesta, coincidiremos muchos, que la motivación se encuentra en el rentismo petrolero de todos los tiempo, incluyendo la actual. Aquellos que más se benefician del deterioro agrícola, dirigen y promueven su abandono: el agrocomercio global y sus socios locales; la inmensa corrupción derivada de la discrecionalidad de permisos, licencias de importación, y los deficientes controles aduaneros, Por eso rescatar la agricultura, imponiendo el interés nacional, corresponde al liderazgo emergente. A esos nuevos líderes, que dirigirán una Venezuela menos dependiente del petróleo, les digo que pongan su mirada en la agricultura, como sector vital a la diversificación económica y la ocupación sustentable del territorio.

Respecto al atraso, problemas de competitividad , y otras debilidades del sector, el nuevo liderazgo ayudará a superarlas, dando importancia y rango debido a la agricultura. Promoviendo desde ya y creando en su oportunidad, un ente rector, ágil, fresco, innovador, equipado para apoyar a los productores. A los que procesan, agregan valor y comercian las materias primas nacionales. A los consumidores, a quienes va dirigido todo el extraordinario esfuerzo de la cadena agroalimentaria.

Particular atención les merece la agricultura de exportación, que basada en la competitividad y la adopción de tecnología costo-efectiva, introduce cambios conceptuales en la agricultura tradicional. Ademas, genera divisas que impulsan la economía.

De interés a los nuevos líderes, es la mejor comprensión del proceso agropecuario y como sucede, sin lo cuál la gestión agrícola de cualquier gobierno se pierde. Así por ejemplo, desde la apertura en 1989, ha sido tal el abandono oficial a la agricultura, que el clamor general de los productores a los que gobiernan, es “no nos ayuden , pero tampoco nos afecten«. Gobierno tras gobierno, persisten con supuestas buenas intenciones hacia el sector, gastando su presupuesto en más burocracia, nuevos estudios, y obras improductivas; créditos proselitistas irrecuperables; y reestructuraciones interminables de los mismos viejos organismos públicos de la agricultura. Porque esa concepción debe cambiar, el presupuesto agrícola ha de dirigirse exclusivamente al apoyo efectivo de la producción y al desarrollo rural. Hasta entonces se privatizarán los hipódromos, morirán esos entes dinosaurios autónomos, y cerrarán las bodegas y pulperías en que convirtieron los programas de auxilio nutricional.

Por todo esto, los nuevos líderes deben oír y consultar siempre a productores y agrotécnicos. Habiendo sido capaces de superar tantas dificultades, para producir todavía buena parte de los alimentos que los venezolanos comemos, mantienen viva la esperanza que buenos planes agrícolas, algún día los incluirán.”

_____________________

Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Para suscripciones click en:
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Sábado 06/02/2021
NA#159/2021
El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s