En Memoria del Dr César U. Carvallo D., MV, MSc.

NdE. Nos permitimos hacer nuestro el obituario del muy estimado profesor y amigo Dr César U. Carballo, ex Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, escrito por el Dr Juan F. Troconis L. Esto uniéndonos al duelo que aflige a su familia, colegas y amigos.

Hoy 12 de enero de 2020 ha fallecido un buen hombre, amigo, padre, hermano, hijo, profesor, Médico Veterinario y él decía que era buen pescador y cazador.

Manifiesto mi pesar por el fallecimiento de César, fué mi mas cercano compañero en las actividades de dirigencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV.

Graduado en la Promoción Carlos Quiroz en 1969, ingresa por concurso en la Cátedra de Histología, allí se forma bajo la orientación de dos excelentes profesores, Felix Irazabal Osío y Luis Leal Medina.

Esa etapa inicial constituyó una Escuela para el aprendizaje de la doctrina ucevista, pasamos la intervención, la renovación académica, nuevas autoridades y la profundización de la confrontación entre los sectores de la Facultad, para la época llamados el grupo del Decanato y el del Decanatico, la intervención determinó el ascenso al Decanato del Profesor Luis E Sánchez A, figura del Decanatico, su gestión como Decano designado es extendida por elección, la dirección fué ejercida por Sebastian Viale-Rigo, para la época existía necesidad de evaluar los planes de estudio, Venezuela vivía en ebullición y la Uniiversidad respondía a los cambios y a la demanda social, Veterinaria dejó de ser una Facultad pequeña y amplió su matrícula y su plantel profesoral, continuó una acertada política de formación del personal docente promovida por Irazabal y asumió el desafió de revisar , cambiar el plan de estudio y pasar al sistema semestral.

Cesar se convirtió en factor principal en ese proceso de cambios académico-docente, y cuando es aprobado el nuevo Plan de estudios, ya en la gestión de Viale-Rigo como Decano se crea la Coordinación Docente con rango de Dirección designando a Vicente Lozano para esa responsabilidad. Carvallo y el propio Sánchez Araujo se convirtieron en soportes fundamentales para el funcionamiento de la nueva plataforma académica.

César provenía de Histología, espacios donde Irazabal Osío, ejercía liderazgo. Carvallo logró proyectarse como un institucionalista, contribuyó con la materialización de los cambios y proyectó su figura como hombre ecuánime, objetivo, analítico y promotor de entendimientos. Esa conducta determinó que su presencia en el Consejo de Facultad como representante profesoral se extendiera por varios períodos .

Viale-Rigo, figura decanal de grandes realizaciones, es sustituido por Luis Leal Medina, profesor de elevados méritos docentes, alta calidad humana y merecedor de la estima de profesores y estudiantes.
Leal propone la designación de Cesar como Coordinador Docente, durante su gestión se promueve un dominio por parte del docente de la planificación docente, uso de estrategias de apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje.

Su paso por responsabilidades directivas son diferidas para realizar un posgrado en California.

Retoma responsabilidades directivas cuando Hector Ruiz assume el Decanato y designa a Carvallo como Director de la Facultad, luego en la siguiente gestión es Decano de la Facultad. Me privilegió al proponer mi designación como Coordinador de Postgrado de la. FCV.

Carvallo logró transitar su vida universitaria, haciendo contribuciones, aportando y poniendo al servicio de la institución su personalidad y su conducta humilde y honesta.

Despido a un cercano amigo, a un docente de gran importancia en el devenir institucional y una figura de la Veterinaria en el ámbito de la educación

Deseo manifestarle a sus hijos mi dolor por la partida de mi compañero de lides universitarias y de vínculos personales, compadre mío y de mi esposa Monique, debo también enviarle mi solidaridad a Carolina y a Morely, quienes compartieron en sus momentos la formación de excelentes hijos

A familiares y amigos, muchos comunes, mi manifestación de dolor y de satisfacción por haber compartido con un hombre provo muchas vivencias

Lo recordaremos como un hombre de bién y un Universitario a carta cabal.

Juan F Trocóniz L
Enero, 12 , 2021
______________________

Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

Para suscripciones click en:
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Martes 12/01/2021
NA#59/2021
El futuro está en el campo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s