Clima, agro y alimentación

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 6 de julio de 2017 | Opinión

El cambio climático impacta la agricultura y la alimentación”

Clima, agro y alimentación

PEDRO E. PIÑATE B.

Está primera semana de julio 2017 mientras en Venezuela además del conflicto interno, la crisis agroalimentaria sigue agravándose sin planes de contingencia y menos de solución, se realiza en Roma el 40° Periodo de Sesiones y Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO. La reunión trata la grave amenaza que representa el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial; la urgencia de tomar medidas en los sectores agrícolas de los diversos países; la necesidad del apoyo internacional a los países en desarrollo para elaborar y ejecutar políticas integradas sobre el cambio climático, el agro y la alimentación.

Recuerda el documento central de la Conferencia, que la agricultura -incluida la producción agrícola y ganadera, la pesca, la acuicultura y la silvicultura- depende directamente de los recursos naturales y las condiciones climáticas y se ve afectada más que cualquier otro sector por el cambio climático. De allí que en Venezuela debemos prestar particular atención al tema y las recomendaciones generales de la FAO. Ellas incluyen realizar cambios en las prácticas agrícolas, en las opciones de subsistencia y en el sistema alimentario. También en la políticas e instituciones del sector, asegurando los recursos financieros necesarios.

Siendo necesaria la innovación agrícola frente al cambio climático, la amplia adopción de prácticas sostenibles tales como el uso de variedades de cultivos que utilizan el nitrógeno eficientemente y son tolerantes al calor, la labranza cero y el manejo integrado de la fertilidad del suelo aumentarían la productividad y los ingresos de los agricultores influyendo a la baja y/o estabilidad de precios de los alimentos que permite su más amplio acceso por la población. Frente al cambio climático se requiere de una agricultura sostenible aumentando la resiliencia del sector productor. En cuanto a las medidas de apoyo y estímulo deberán ser adecuadas para no afectar la necesaria competitividad, ni el comercio agrícola en consonancia con el mundo global. En resumen, el entorno a promover es el de inversiones agrícolas climáticamente inteligentes. El cambio climático impacta la agricultura y la alimentación. Prepararnos en Venezuela para adaptarnos al cambio climático es una prioridad nacional que debe asumirse sin más dilación.

Ref. Pedro E. Piñate B. Clima, agro y alimentación. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 6 de julio de 2017. Opinión.

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/clima-agro-alimentacion_659755

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

El futuro está en el campo!

Sent from my iPad

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s