El agro en la transición

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 27 de abril de 2017 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

Del tiempo de cambio político, económico y social, a que ha llegado Venezuela este 2017, hablan por si solas las multitudinarias protestas en Caracas y las principales ciudades. El pueblo marcha imparable exigiendo el restablecimiento del orden constitucional, y con el, de la democracia y libertad perdidas. Mientras el hambre atenaza y desespera a la mayoría de la población que son los pobres y la clase media empobrecida. La escasez y carestía de los alimentos, niegan el derecho humano y constitucional a la alimentación. Al déficit agravado de la producción nacional por los controles, la falta de insumos y la ausencia de política agrícola, se suma la insuficiencia de importaciones que en forma oportuna permitan satisfacer la demanda del consumo normativo de la población. Como ésta no se satisface, la escasa oferta y la inflación de alimentos, resultan en el sub-consumo de alimentos que lleva a la malnutrición, el hambre y el más permanente malestar social, que no desaparecerán sino con plena oferta de alimentos suficientes y accesibles todo el tiempo.

Es esta grave situación y teniendo la crisis agroalimentaria su origen en el terror agrario por ley, los nefastos controles de precio y cambiario, y la agricultura de puertos, la más rápida solución exige la derogación de la Ley de Tierras y la privatización de todas las agroempresas y tierras en manos del Estado; el desmontaje de los controles y la liberación de la economía; el establecimiento de una política agrícola de largo plazo, y el cese de la agricultura de puertos o sea de las importaciones subsidiadas y desmedidas.

En esa dirección, el agro en la transición del cambio ineludible que sucede, responderá positivamente solo a ideas modernas que permitan a nuestros productores y productos, competir en el mundo globalizado. Para ello, el pensamiento agrícola de la nación debe deslastrarse del pasado y sin más cortoplacismo, mirar y pensar a futuro para poder alimentar con seguridad permanente en el tiempo a la nación. En ese objetivo es esencial actualizar el conocimiento, el “know-how” y adoptar la moderna tecnología. Estando hoy Venezuela ubicada entre los últimos países del Tercer Mundo, el atraso tecnológico es su mayor limitación al progreso. De ello no escapa advertimos, el agro en la transición.

Ref. Pedro E. Piñate B. El agro en la transición. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 27 de abril de 2017. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/agro-transicion_649701

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

El futuro está en el campo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s