El enfoque agrícola

EL UNIVERSAL

Caracas, miércoles 12 de abril de 2017 | Opinión

“la crisis agroalimentaria de aguda pasó definitivamente a crónica al no tener respuesta efectiva”

PEDRO E. PIÑATE B.

El enfoque según el DRAE es la acción y el efecto de enfocar, o sea dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. Siendo así, el enfoque agrícola es el dirigido a lo perteneciente o relativo a la agricultura o al agricultor (es) que se dedica (n) a cultivar o labrar la tierra. Sobre la importancia vital del enfoque agrícola a todas las naciones y gobiernos, habla por sí sola la advertencia de la FAO, que para cubrir la demanda en 2050 cuando la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas, la agricultura tendrá que producir casi un 50% más de alimentos, forraje y biocombustible de los que producía en 2012. Esto mientras la producción agrícola debería duplicarse en el África subsahariana y Asia meridional, y “en el resto del mundo en torno a un tercio por encima de los niveles de 2012.”

En el caso de Venezuela, este 2017 la escasez de alimentos y su carestía por falta de producción e importación suficientes, niegan su consumo al nivel normativo, haciendo la malnutrición y el hambre estragos entre la mayoría de la población que son los pobres y la clase media empobrecida. Sin sorpresa la crisis agroalimentaria de aguda pasó definitivamente a crónica al no tener respuesta efectiva, por insistir el Gobierno en manejarla solo aún fracasando, monopolizando todos los recursos para convertir la ayuda social alimentaria en elemento clave del proselitismo y la demagogia que acostumbra.

De esta manera la situación nutricional y de salud de los venezolanos siendo cada vez más crítica, requiere del enfoque agrícola más decidido e inmediato de la nación, para duplicar en menos de una década la mermada producción actual de alimentos y hasta triplicarla para 2050. Pero ello no será posible hasta tanto suceda el cambio de Gobierno y sus políticas erradas, obsoletas y obcecadas de su ideario Castro-comunista, que son la causa y sostén de la crisis agroalimentaria y humanitaria que sufrimos. Caso contrario, Venezuela como nación seguirá incierta por aquello que sentenció Sir John Boyd Orr, primer Director fundador de la FAO: “Una civilización que no puede proveer las necesidades primarias de vida para la gente es una que no puede durar”.

Ref. Pedro E. Piñate B. El enfoque agrícola. EL UNIVERSAL, Caracas, jueves 13 de abril de 2017. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/enfoque-agricola_647755

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

El futuro está en el campo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s