Los 4 rubros “matahambre”

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 9 de febrero de 2017 | Opinión

producir más estos cuatro rubros, exige prioridad y decisión”

Los 4 rubros “matahambre”

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre cómo asegurar la alimentación de los venezolanos, coincidimos en nuestras pláticas con ese incansable empresario que fue Pablo Moser Guerra, de que puede lograrse mediante la producción prioritaria de cuatro rubros “matahambre”, para los cuales Venezuela ofrece ventajas competitivas: carne, yuca, arroz y plátano. En su memoria, sirva éste artículo de mejor referencia, a todos los interesados en la más pronta solución de la crisis agroalimentaria. Comenzamos por la carne en primer lugar por la importancia nutricional de su producción debido a las proteínas de alta calidad, los minerales y vitaminas que tiene. El país ganadero cuenta con 17 millones de hectáreas (ha) de pastizales que bien atendidos pueden sustentar 25 millones de cabezas de ganado, suficientes para producir a bajo costo, toda la carne que se requiere y exportar. Con zonas de cría, levante y ceba de ganado bien definidas, y una infraestructura industrial que debe modernizarse, podemos producir más y mejor ganado hasta cubrir el déficit de 1.500.000 toros gordos anuales, a la par de ir recuperando el consumo.

En el caso de la yuca, tal como ha referido la FAO (1999), este cultivo ha demostrado proveer seguridad alimentaria en el trópico. Más reciente en 2014 la FAO señaló: “El ‘alimento de los pobres’ se ha transformado en un cultivo polivalente que responde a las prioridades de los países en desarrollo, a las tendencias de la economía mundial y al desafío del cambio climático.” (..,) “Las políticas deberían promover la inversión privada en la elaboración de yuca y fomentar asociaciones que vinculen a los productores con los elaboradores”. La producción nacional sin estímulo cercana a 500.000 TM anuales en casi 37.000 ha, con estímulo puede duplicarse.

En cuanto al arroz, las cifras oficiales de máxima siembra son de 263.000 ha en 2008, con rendimiento promedio de 5.173,5 kg/ha el cual puede aumentarse y no debería nunca escasear sino sobrar para exportar. Hoy los controles, la falta de insumos, la libre importación y venta, lo acaban.

Sobre el plátano y el cambur, su producción para consumo y exportación, puede y debe aumentar desde el millón TM anuales que suman en cerca de 90.000 ha. Como vemos, producir más estos cuatro rubros, exige prioridad y decisión. ¿Qué más se espera?

Ref. Pedro E. Piñate B. Los 4 rubros “matahambre”. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 9 de febrero de 2017. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/los-rubros-matahambre_638495

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s