US$ 5.000 millones necesita de inversión el campo

Las estimaciones de inversión a realizarse en el campo para estimular el repunte de la producción nacional e impulsar las exportaciones, se calculan en 5.000 millones de dólares.

Así lo precisó el consultor agropecuario, Pedro Piñate, quien afirmó que el referido monto incluye maquinaria, materia prima y créditos para infraestructuras, así como también capital de trabajo.

Cabe destacar que, según el informe de IGC Consultores en el año 2016, la cartera agrícola de la banca se incrementó en 90,83%, equivalente a Bs 338.442 millones, totalizando Bs. 711,065 millones al cierre de diciembre.

En este sentido, el titular del despacho agrícola, Wilmar Castro Soteldo, anunció a mediados de enero de 2016 que la cartera agrícola para el referido año se calculó en 789 mil millones de bolívares, “de los cuales 25 por ciento corresponde a la banca pública y tenemos capacidad de cubrirla”.

A juicio de Piñate ,incrementar los recursos dirigidos al campo es fundamental para lograr el objetivo de aumentar la reserva alimentaria estratégica del país “y estimular tanto la producción nacional como las importaciones indispensables para el desarrollo”.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones a su equipo de gobierno para elaborar un Plan Especial que incluya las acciones necesarias para apuntalar la producción nacional y hacer las importaciones requeridas a fin de llevar la reserva alimentaria a los niveles en los cuales se ubicaban en el año 2013, es decir, con disponibilidad a 90 días.

Para Piñate la inversión en el campo combinada con la realización de solo las importaciones indispensables, permitirían satisfacer la demanda y terminar con la escasez de alimentos, además de contribuir con el objetivo anunciado por el Jefe de Estado.

Desmontar controles

Por otra parte, estima necesario desmontar los controles de la economía especialmente lo que tiene que ver con la fijación de precios y el valor del bolívar frente al dólar.

Acotó que “el control de cambio y la cotización ilegal del dólar, hacen complicada la fijación de precios de los distintos productos, incluyendo los alimentos”.

Citó como ejemplo el caso del maíz que se encuentra regulado en toda la cadena, pero a pesar de que la materia prima es adquirida a un precio de 10 Bs por dólar ,en el mercado se vende entre 4.000 y 5.000 bolívares.

“Se hace indispensable generar un entorno de libertad económica que implica la liberación de controles, respeto a la propiedad privada seguridad física y jurídica…Es decir, establecer reglas claras”.

En materia laboral dijo que es necesario diferenciar la realidad rural de la de la urbana para no aplicar las mismas políticas en ambos ámbitos desde el punto de vista salarial.

Consultado con respecto al tema de los subsidios descartó que los productores requieran de los mismos, reiterando que solo necesitan de condiciones favorables para producir.

Discuten Plan de Siembra

Esta semana el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se reunió con representantes de Fedeagro con la finalidad de discutir el Plan Nacional de Siembra 2017 y oir sus propuestas, como parte del motor agroalimentario.

Cabe destacar que el titular del despacho informó a través de la red social twitter que durante los últimos cuatro meses del año pasado, se produjeron alrededor de 16 millones 600.000 animales para carne y 43 millones de aves,para cubrir parte de la demanda interna .

Igualmente, reportó que se totalizaron 1 millón 585.199 toneladas de cereales en el país en tanto que, se produjeron 611.091 toneladas de hortalizas.

Ref, Ingrid Navarro. Estiman en $5.000MM inversiones para el campo. EL UNIVERSAL Caracas, domingo 29 de 2017. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/economia/estiman-5000mm-inversiones-para-campo_637267

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s