Nuestro abismo

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 28 de enero de 2017 | Opinión

Nuestro abismo

PEDRO E. PIÑATE B.

Cuando miras profundo en un abismo, el abismo mira hacia ti”, sentenció Nietzsche el filósofo alemán. Su célebre frase viene a colación leyendo el comentario sobre Venezuela en las Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe hecho el 23 de enero por Alejandro Werner quién es el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación, y cuyas principales causas son un cuantioso déficit fiscal que ha sido monetizado, las enormes distorsiones económicas y una fuerte restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios. Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose.” Ilustrando la profundidad de nuestro abismo, Werner publica las últimas proyecciones FMI de crecimiento de Venezuela que para 2015, 2016, 2017 y 2018 son respectivamente -6,2; -12,0; -6,0 y -3,0%

Al respecto, siguiendo el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, leímos un interesante artículo publicado el 20 de enero por Kemal Dervis, ex ministro de Economía de Turquía y ex-administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), que sobre análisis económico y crecimiento inclusivo, ofrece luces que aquí en Venezuela deberían ser consideradas. Esto porque el análisis económico sigue pendiente y se niega la necesaria consulta del FMI ante la crisis. Así dice Dervis: “La mayoría de las economías están en busca de una receta para un crecimiento económico inclusivo, en la que se implementen tasas altas de inversión, innovación rápida y fuertes alzas del PIB junto con medidas para reducir la desigualdad de ingresos. Los conservadores insisten en que el crecimiento requiere de impuestos bajos y de incentivos como mercados laborales flexibles para estimular la iniciativa empresarial.” (.,,) “Un modelo de crecimiento inclusivo parecería tener que cuadrar el círculo en materia de políticas.”

Mientras reunamos fuerza, talento y voluntad para salir de nuestro abismo. Tal como advirtió Víctor Hugo: “En la ceguera de una mala economía política, se ahoga y se deja arrastrar por la corriente, y perderse en los abismos el bienestar de todos.”

Ref. Pedro E. Piñate B. Nuestro abismo. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 2 de enero de 2017. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/nuestro-abismo_636629

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s