Costo y precio de alimentos

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 26 de enero de 2017 | Opinión

Costo y precio de alimentos

PEDRO E. PIÑATE B.

Del costo y precio de alimentos actualmente en Venezuela, es evidente no guardan relación racional entre sí como debieran. Entre las razones están los controles de precios y cambiario, la devaluación y la hiperinflación desatada tras la escasa oferta frente a la gigantesca demanda insatisfecha. Para completar se regulan por igual los precios al consumidor de los productos nacionales o importados como si sus estructuras de costos fuesen iguales, cuando no lo son. Así se favorece la importación en perjuicio de los productores nacionales, que inhabilitados entonces para competir, cada vez menos producen.

En el caso del maíz y la harina precocida, la última regulación fija un precio al público y otro para las compras oficiales que acaparan la mitad de toda la producción industrial al 53% del precio regulado al consumidor. Al ser igual el costo industrial se perjudica a la agroindustria, y el esquilme gubernamental alcanza hasta los productores cuyo precio se fija tan bajo como conveniente resulte a las compras oficiales con descuento. El perjuicio y desestímulo es total ya que además se autoriza y subsidia la importación de harina precocida de maíz que se vende en el comercio formal a precio de dólar libre al cambio, pagando el consumidor cinco veces el precio regulado porque harina precocida nacional no se consigue. A este precio de dólar libre, igual revende el mercado negro de los “bachaqueros” que se hacen de casi la totalidad de los productos regulados.

Mientras la falta de transparencia en las importaciones y las asignaciones de divisas, como la falta de información de mercados y precios que orienten a los productores y consumidores, hacen que la especulación reine en total perjuicio de la economía y el país. De hecho, tal como informó la FAO recién el 12 de enero, “los precios de los principales productos alimentarios bajaron por quinto año consecutivo en 2016“, pero la baja de precios internacionales no se se tradujo en menores precios en Venezuela. La importación se benefició doblemente vendiendo a precios de dólar libre o precios regulados igual que el producto nacional con la ventaja del muy inferior costo de importación por la baja de precios internacionales y el subsidio cambiario. ¿Alguién arregla esto?

Ref. Pedro E. Piñate B. Costo y precio de alimentos. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 26 de enero de 2017. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/costo-precio-alimentos_636488

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s