¡Éxito soyeros!

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 21 de enero de 2017 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

Leyendo los del campo nos cultivamos, de allí que la lectura esta semana siendo fecunda es de compartir con los amables lectores de El Universal. Así referimos el interesante planteamiento sobre la soya que necesitamos y podemos sembrar, del ingeniero agrónomo Pedro Raúl Solórzano Peraza, publicado el 16/01 en las Notas Agropecuarias que editamos. “Las necesidades actuales de soya que superan el millón de toneladas al año, se cubren prácticamente con importaciones en forma de harina, de aceite y muy poco como grano entero. Ese requerimiento equivale a sembrar por lo menos 500.000 hectáreas con soya, las cuales están esperando en nuestros campos para ser cultivadas”. Recuerda Solórzano el movimiento entre productores de diferentes regiones del país, pero principalmente en los Llanos Occidentales (Turén, Portuguesa): La Ruta de la Soya, “aparentemente con resultados comerciales favorables”. Y enfatiza que en las sabanas orientales de Monagas y Anzoátegui, y en el Guárico, “se deben promover programas comerciales pero a la vez, insistir en limitar las siembras en el tiempo para que el cultivo aproveche al máximo el ciclo de lluvias. Hay que eliminar las siembras tardías que lo que han causado es el fracaso de los programas de soya en la región”.

Altamente relacionado con el desarrollo planteado de la soya en Venezuela, encontramos las observaciones de los investigadores Jerry La Gra, Lisa Kitinoja y Karol Alpízar, del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas – IICA, Turrialba, Costa Rica. Así en su reciente trabajo de “Metodología de evaluación de cadenas agroalimentarias para la identificación de problemas y proyectos (2016)”, al inicio dan una lección a todos los que en agricultura improvisan. “El aspecto más importante de una cadena agroalimentaria es el precio al cual el producto puede ser vendido. Cuando los precios son muy bajos los agricultores ni siquiera se preocupan por cosechar sus cultivos”. (…) “La información sobre los mercados es más que averiguar los precios”.

De último, destaca un mensaje del padre de la industria del chip en Taiwan, Morris Chang, citado en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El mismo aplica al desarrollo de la soya en Venezuela: “Sin estrategia, la ejecución no tiene sentido. Sin ejecución, la estrategia es inútil”. ¡Éxito soyeros!

Ref. Pedro E. Piñate B. !Éxito soyeros! EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 21 de enero de 2017. Opinión.
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/exito-soyeros_635941

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

El futuro está en el campo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s