Venezuela en hiperinflación

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 14 de enero de 2017 | Opinión

Olvidan que la economía no es una ciencia oculta”

Venezuela en hiperinflación

PEDRO E. PIÑATE B.

Mientras el tiempo pasa y la debacle económica de Venezuela continúa sin detenerse, es del todo criticable la gestión del directorio del Banco Central (BCV). Su inacción lo hace corresponsable junto al Gobierno de la crisis, manteniendo en el oscurantismo las cifras reales de nuestra economía y finanzas. Olvidan que la economía no es una ciencia oculta, y que los economistas tienen maneras de diagnosticar lo que realmente pasa. Así lo que no dice y oculta el BCV, si lo dice, demuestra y publica el muy prestigioso economista internacional, profesor Steve Hanke y su estudiante graduado Charles Bushnell, en su reciente trabajo en el N° 69, Diciembre 2016 del Journal de Estudios en Economía Aplicada, titulado: “Venezuela entra en el Libro de Récord. La 57ava entrada en la Tabla de Hiperinflación Hanke-Krus”. Leamos:

El 3 de diciembre de 2016, la inflación de Venezuela cumplió con todos los criterios requeridos para calificar como hiperinflación. Específicamente, la tasa de inflación mensual de Venezuela superó el 50 por ciento por mes durante 30 días consecutivos.” (…) “Venezuela se encuentra ahora en el “libro de récord”. Aparece en la nueva tabla de Hiperinflación Hanke-Krus, enmendada, en la 23ª posición, con una tasa de inflación mensual máxima de 221 por ciento registrada en noviembre de 2016.”

Esto es una inflación diaria de 3,96% siendo el tiempo requerido para los precios duplicarse de apenas 17,8 días. “Estadísticas oficiales confiables para Venezuela no están disponibles. De hecho desde Diciembre 2014 hasta Enero 2016, el Banco Central de Venezuela no reportó estadísticas de inflación. La falta de estadísticas confiables es un ‘problema’ que sin embargo puede ser superado. El precio más importante en una economía es la tasa de cambio entre la moneda local y la moneda mundial de reserva. (…) El principio económico de la Paridad del Poder de Compra, permite la transformación y un estimado seguro de las tasas de inflación del país”

Gracias a Hanke y Bushnell, no al BCV que la oculta y niega, ya se sabe cuándo Venezuela entró en hiperinflación, aunque no cuándo saldrá. Por eso es de gran atención su advertencia: “es un mundo de caos económico, pobreza desgarradora, y muerte. Sus proveedores deben ser encarcelados y la llaves botadas“.

Ref. Pedro E. Piñate B. Venezuela en hiperinflación. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 14 de enero de 2017. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/venezuela-hiperinflacion_634881

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s