“Progresos extraordinarios”

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 7 de enero de 2017 | Opinión

Progresos extraordinarios”

PEDRO E. PIÑATE B.

En diciembre 2016, la FAO actualizó, como hace periódicamente, la lista de países sin recursos en el mundo que requieren de ayuda externa para hacer frente a problemas críticos de inseguridad alimentaria. El total de países hambrientos sin recursos es de 39, de los cuales 28 (la mayoría) son de África, 9 de Asia, 1 en Oceanía y 1 en América: Haití. La lista cubre las crisis relacionadas con la falta de alimentos, la ausencia generalizada de acceso a éstos, o problemas graves pero localizados.

Según la FAO, “las crisis alimentarias se deben casi siempre a una combinación de factores, pero para fines de planificación de las intervenciones es importante establecer si se deben sobre todo a la falta de alimentos, a un acceso limitado a los alimentos, o a problemas graves pero localizados. En consecuencia, la lista de los países que necesitan asistencia exterior está organizada en tres grandes categorías que no se excluyen mutuamente: Países que hacen frente a un déficit excepcional de producción o de los suministros totales de alimentos como consecuencia de la pérdida de cosechas, catástrofes naturales, interrupción de las importaciones, desorganización de la distribución, pérdidas excesivas después de la cosecha, u otros problemas de abastecimiento. Países con una falta de acceso generalizada, en los que la mayoría de la población no puede comprar alimentos en los mercados locales, debido a sus ingresos muy bajos, a los precios excepcionalmente altos de los alimentos o a la imposibilidad de circular dentro del país. Países con grave inseguridad alimentaria localizada debida a la afluencia de refugiados, a la concentración de personas desplazadas en el interior del país, o a la existencia de zonas en las que las pérdidas de cosechas coinciden con una profunda pobreza”.

Con estas precisas explicaciones, resulta tan extraño el caso del país hambriento con recursos llamado Venezuela, que todavía este enero 2017, la FAO no se quiere dar por enterada de la grave crisis alimentaria que pasamos los 31 millones de venezolanos. Pero cómo va a querer enterarse la FAO cuando apenas en 2013 otorgó al Presidente de la República, el Premio Mundial de la Alimentación por “los progresos extraordinarios realizados en la lucha contra el hambre”. ¿Le piden que lo devuelva?

Ref. Pedro E. Piñate B. “Progresos extraordinarios”. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 7 de enero de 2017. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/progresos-extraordinarios_633909

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

EL futuro está en el campo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s