2017 agrícola

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 5 de enero de 2017 | Opinión

2017 agrícola

PEDRO E. PIÑATE B.

Iniciamos el año con renovada fe y esperanza en un futuro mejor. Pero el futuro no es gratis y hay que trabajar duro por el. Además pasa por el presente de manera insalvable. Así que al trabajo productivo llama el nuevo año. Para los venezolanos el reto a vencer es gigante como Goliath siendo nosotros David. Vencer el hambre es lo primero de una larga lista en el camino de recobrar la libertad y democracia perdidas. En ese cometido el rol de los productores y agrotécnicos es fundamental. De manera que tenemos todos que enfocarnos en lo mejor que sabemos hacer: trabajar y poner a producir el campo. Para ello las dificultades serán aún mayores que en 2016. De todas ellas, destaca la mentalidad minera que prevalece ignorando nuestras capacidades y potencialidades para produciendo con prioridad, resolver el hambre de los venezolanos. Por eso, si algún mensaje iniciando el año al país debemos dar, es que a espaldas del campo nunca se resolverán la escasez ni el hambre. Con agricultura la comida es segura.

El año agrícola 2017 debería arrancar con menos improvisación y mejor planeamiento que es lo que requieren buenas siembras y cosechas. Al respecto es obligada la alerta temprana a todos quienes tienen responsabilidades en agricultura. Siguiendo el verano dentro de 120 días apenas, con la llegada de las lluvias, es que se posibilitan las mayores siembras. En especial las de cereales lideradas por el maíz de las arepas. También las muy relegadas en los planes, del cultivo de pastos para el ganado, cuya siembra o resiembra, desmalezamiento y fertilización adecuada y a tiempo, potencian la producción de leche, queso y carne.

De allí que 2017 agrícola depende de lo que se haga o no desde ya, oyendo a los productores. En diciembre Fedeagro aseguró están matando la arepa del venezolano. “Tenemos desde 2013 hasta 2016 una caída muy fuerte del 67% del abastecimiento nacional, hasta ahora que escasamente llegamos al 33%, si no tenemos rentabilidad en 2017 va a ser el 5 – 10% el nivel de producción”. Por su parte Fedenaga advirtió que “el modelo económico actual es la principal causa de la problemática, que se caracteriza por las distorsiones, la dependencia en las importaciones y la inseguridad en el campo.” Por todo esto, en 2017 debe atenderse al campo con prioridad.

Ref. Pedro E. Piñate B. 2017 agrícola. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 5 de enero de 2017. Opinión http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/2017-agricola_633515

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s