Con dinero no se juega

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 22 de Diciembre de 2016 | Opinión

Con dinero no se juega

PEDRO E. PIÑATE B.

Del dinero y su valor habla por sí solo su poder de intercambio por bienes y servicios. Así billetes y monedas pueden ser utilizados porque la gente los acepta para sus transacciones de compra o venta. Por eso el dinero es en sí mismo una convención social que la gente mantiene basada en su fortaleza. Cuando el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) lo inflan, imprimiendo o acuñando más billetes o monedas de la cuenta sin respaldo, la convención social se pierde al acabar su poder de intercambio. Como resultado, los billetes de Bs 100 llegaron a valer igual o menos que el papel de su impresión, y las monedas como el latón.

Olvidando que nuestro sistema monetario tiene tres (3) patas, la medida oficial de recoger en 72 horas los billetes de Bs 100 en manos del público, olvidó que los tenedores y propietarios del dinero son de fundamental consideración y respeto, pues sin su confianza no puede funcionar el sistema. Las otras dos patas que son la banca y el BCV no pueden jugar con el dinero tal como éste ha hecho haciendo perder su valor este 2016. El dinero cuesta y es un activo resultado del trabajo y forma parte integral del capital de cada uno de los ciudadanos. De allí que teniendo el BCV la responsabilidad de determinar la cantidad de dinero en circulación, y teniendo esta singular relación con los precios, la política monetaria tiene que ser congruente distinguiendo bien la cantidad nominal o sea las unidades de dinero, de la real o sea los bienes y servicios que puede comprar.

Rendido de principio a fin en su autonomía junto al Gobierno que usurpa sus funciones, el BCV juega con dinero. De allí la inflación y devaluación más altas del mundo que el país padece como el resultado de sus acciones y omisiones, mientras las políticas de controles son inútiles para contenerlas. El “corralito” forzado que baja de momento el cambio paralelo, tiene el altísimo costo del valor perdido del dinero de todos los venezolanos. Mientras las causas estructurales de la devaluación monetaria continúan intactas. El bolívar sin mayor poder adquisitivo desaparece este 2016 de la confianza del venezolano. También el Gobierno y el BCV cuyo cambio, salida y sustitución tendrá que suceder lo más prontamente, porque con dinero no se juega.

Ref. Pedro E. Piñate B. Con dinero no se juega. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 22 de Diciembre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/con-dinero-juega_631919

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s