La comida es primero

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 10 de diciembre de 2016 | Opinión

La comida es primero

PEDRO E. PIÑATE B.

No es nueva la preocupación mundial de resolver el hambre en los distintos países y muy especialmente en los subdesarrollados. De hecho históricamente el esfuerzo mayor fue siguiendo inmediatamente la II Guerra Mundial, tras la creación de las Naciones Unidas y con ella de la Organización para la Agricultura y Alimentación, mejor conocida como FAO por sus siglas en inglés. Sobre la importancia, interés y resolución para resolver el hambre, es inspirador releer el escrito Puede la humanidad hacer bién? publicado en 1948 por Sir John Boyd Orr quién fuera primer director general de la FAO. De principio a fin son las palabras de Boyd, de la mayor consideración de todos a quienes preocupe y ocupe la solución del hambre en cualquier país. Así escribe en el prólogo: “Una civilización que no puede proveer las necesidades primarias de vida para la gente es una que no puede durar.” Y cerrando: “La gente de todos los países cuando no está envenenada por la propaganda política, demanda la cooperación entre gobiernos para construir un mundo de paz y prosperidad que la ciencia ha hecho posible”

En este contexto recordamos que Venezuela y los venezolanos esperamos por la solución definitiva al hambre que ofrece el desarrollo de nuestra agricultura. Esto advirtiendo como lo hizo Boyd, que “la comida necesaria no puede ser producida sin una enorme cantidades de insumos industriales – no solo implementos agrícolas y fertilizantes, pero también, por ejemplo equipo capital para el riego y el control de inundaciones y de medios mejorados de transporte y almacenamiento de alimentos. Entonces la comida no puede ser producida a menos que el hombre sobre la tierra tenga un estándar de vida comparable al de otros trabajadores en otras industrias. El precio ofrecido debe ser suficiente para proveer ese estándar. Esto expandiría el mercado para los consumidores…”

Siendo que la solución del hambre en Venezuela recuerda el reto de la Europa de post-guerra, una acertada frase de Boyd aquí nos aplica: “los hombres no tolerarán más ver la tierra fuera de cultivo mientras sus niños no tienen comida, o las fábricas paradas mientras las familias sobreviven juntas en barrios llenos de enfermedades.” Ciertamente como decía Boyd: “La gente hambrienta no puede ser satisfecha sino con comida. La comida es primero”.

Ref. Pedro E. Piñate B. La comida es primero. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 10 de diciembre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/comida-primero_630252

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s