Venezolanos vegetarianos

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 8 de diciembre de 2016 | Opinión

Venezolanos vegetarianos

PEDRO E. PIÑATE B.

Con el cambio forzado de dieta que la prolongada escasez e inflación de alimentos obligan, la conversión de los venezolanos de omnívoros a vegetarianos es de lo más preocupante. Esto por la marcada disminución del consumo de proteínas de origen animal – las del mayor valor biológico, y las consecuencias nutricionales y de salud que se derivan. Para completar también se ha reducido sensiblemente el consumo de cereales y sus harinas, de granos leguminosos, de grasas, aceites y azúcar, con lo que la malnutrición proteico-energética se acrecienta. Así es el consumo insuficiente de proteínas y energía lo que define la llamada "dieta de Maduro", explicando la pérdida de peso y enflaquecimiento que muchos venezolanos experimentan; el retraso del crecimiento, y el marasmo en los infantes privados del consumo de leche y cereales.

Al respecto es de destacar el mayor requerimiento proteico proporcional de los niños comparado a los adultos, como su más alta susceptibilidad a infecciones y parasitosis como consecuencia de la malnutrición proteico-energética. Esto recuerda la importancia de la lactancia materna seguida de comidas con adecuada densidad proteica-energética que incluyan cereales, lácteos, carne, granos leguminosos, grasas y aceites, frutas. Siendo necesario evitar que la malnutrición haga más estragos entre los venezolanos, conviene monitorear la situación y en especial de los grupos vulnerables. Como en los niños midiendo su talla y peso. Ello forma parte de la necesaria vigilancia nutricional que debe proveer información actualizada de base para las políticas, planes y programas alimentarios y sus correctivos.

Siendo hoy en Venezuela deficitarios la oferta y el consumo de alimentos, debe revisarse en conjunto con el sector productor, la estrategia para satisfacer las necesidades básicas. Esto siguiendo la advertencia de Sir John Boyd, primer director general de la FAO: "Si la gente tiene hambre necesita alimentos, si está mal alimentada, necesita mejores alimentos". Como la leche (casi desaparecida del consumo) y la carne (reducida al consumo de medio kilo mensual por persona). Mientras y hasta desarrollar nuestra agricultura, a los venezolanos vegetarianos sometidos a la "dieta de Maduro", nada vale el país cuente con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Ref. Pedro E. Piñate B. Venezolanos vegetarianos. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 8 de diciembre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/venezolanos-vegetarianos_630178

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s