Comida en bolsas

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 16 de noviembre de 2016 | Opinión

Comida en bolsas

PEDRO E. PIÑATE B.

La noticia de El Universal (21/11/2016) con foto y todo de la burocracia cívico-militar envuelta (3 civiles y 4 soldados cargando dos bolsas de comida entre tres mientras 4 solo veían), se difundió rápidamente. “El presidente ratificó este domingo la disposición de recursos, así como la puesta en marcha de planes para la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).” (…) “El Jefe de Estado precisó que en el país hay actualmente 25 mil CLAP y tienen un alcance de 4 millones de familias en el ámbito nacional. Asimismo, aseguró que con la extensión de este esquema, se busca “optimizar” la distribución de alimentos”. Sacando el promedio son apenas 160 bolsas a manejar y distribuir por cada CLAP que asumiendo como en la foto utilice 7 funcionarios, requiere de 175.000 burócratas operativos más 1 directivo, para un total de 200.000, sin contar el personal administrativo y auxiliar.

De allí que de entrada, la buscada “optimización” de la distribución de alimentos mediante el reparto de comida en bolsas, está negada de plano. Siendo así el Gobierno debiera asesorarse mejor sobre los modernos sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos en las ciudades que a nivel mundial operan con gran éxito. Nada que ver con el reparto demagógico de comida en bolsas, que nunca eficiente puede ser, al alejarse de la cadena de distribución normal y excluir la necesaria participación al sector privado. Al respecto convendría a quienes compete, leer entre otros, los trabajos publicados por Olivio Argenti, economista y experto en comercialización de alimentos de la FAO, autor de la obra de referencia internacional: “Alimentos para las ciudades” (FAO, Roma 2000).

Tal como dice Argenti: “El objetivo es facilitar el derecho a obtener adecuados alimentos para todos. Ustedes pueden lograr esto con pocos recursos adicionales. En muchos casos, se trata de hacer mejor lo que ya están haciendo. Se necesita una correcta comprensión de las condiciones locales, combinada con una visión a futuro de sus ciudades, y la aplicación de un método interdisciplinario, multisectorial y participativo para lograr soluciones eficaces. La participación directa del sector privado en la toma de decisiones y en su implementación es un requisito esencial para obtener un impacto sustentable.”

Ref. Pedro E. Piñate B. Comida en bolsas. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 26 de noviembre de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/comida-bolsas_628197

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

El futuro está en el campo!

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s