La economía del vecindario

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 24 de noviembre de 2016 | Opinión

La economía del vecindario

PEDRO E. PIÑATE B.

De la marcha de la economía de Venezuela sin plan ni programas correctivos hasta la fecha, sirven de referencia los más recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como el de Perspectiva de la Economía Mundial – Octubre 2016, que sobre Venezuela señala: "se prevé una intensificación de la crisis económica en 2016 y 2017 (con tasas de crecimiento proyectadas en, respectivamente, –10% y –4,5%). Y más adelante: "Venezuela (donde este año se proyecta un auge de la inflación de 500%)". Esto mientras con exclusión además de Argentina "(donde la alta inflación es un subproducto de un necesario proceso de liberalización en marcha)", se prevé la inflación en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, " se modere este año a 4,5%, frente a 4,7% el año anterior."

Siendo el caso que el último examen-consulta a Venezuela por el organismo multilateral, fue realizado en septiembre 2004, la recuperación económica seguirá esperando hasta solicitar el Gobierno una nueva consulta al FMI. Mientras en Latinoamérica, "aunque varios países están sumidos en recesión, en 2016 la mayor parte de las economías de la región seguirán expandiéndose."
Así en Argentina "la economía repuntará de una recesión de -1,8% en 2016 a un crecimiento de 2,7% en 2017 y de cerca de 3% a mediano plazo." Y en Brasil, "se proyecta un crecimiento de –3,3% en 2016 y de 0,5% en 2017, suponiendo que se reduzca la incertidumbre política y de política económica y sigan disipándose los efectos de shocks económicos anteriores"

En Ecuador, "Gracias al repunte parcial del precio internacional del petróleo y un entorno de financiamiento externo más favorable, la contracción de la actividad prevista en 2016 y 2017 (–2,3% y –2,7%, respectivamente) es menos grave que lo proyectado en abril." En Colombia, "se proyecta que el crecimiento se atenúe a 2,2% en 2016 (frente a 3,1% en 2015), como resultado de la aplicación de una política macroeconómica más restrictiva" En Perú se espera "registre un crecimiento más acentuado, de 3,7% y 4,1% en 2016 y 2017". Como vemos la economía del vecindario mejora y especialmente con ayuda y supervisión del FMI. ¿Cuánto más se dañan la economía y la nación por no consultarlo?

Ref. Pedro E. Piñate B. La economía en el vecindario. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 2 de noviembre de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/economia-del-vecindario_628066

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s