Crecimiento agrícola

EL UNIVERSAL

Caraca, jueves 10 de noviembre de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

De 1950 al 2000, la producción agrícola mundial creció 1,6 veces gracias a la modernización de la agricultura y sus prácticas: la mecanización agrícola, la selección de plantas y animales más productivos, el uso de agroquímicos. También por la llamada revolución verde en los países subdesarrollados, el aumento de superficie de riego de 80 millones de hectáreas (ha) a 270 millones ha, y del área cultivable de tierras bajo cultivos permanentes, desde 1.330 millones ha a 1.500 millones ha. (FAO 2000). Tal progreso dejó claro la disparidades entre la agricultura manual y la mecanizada.

En 1950 la productividad neta máxima de la agricultura manual era equivalente a 1.000 kg de cereales por trabajador. Mientras la agricultura mecanizada alcanzaba una productividad neta máxima de más de 30.000 kg por trabajador. Para el 2000, la agricultura manual mantuvo la misma productividad de 1950: 1.000 kg de cereales por trabajador. Por su parte la agricultura mecanizada con más insumos lograba 500.000 kg por trabajador. Así de una relación de productividad de 1:30 entre agricultura manual y mecanizada en 1950, el mundo pasó a 1:500 en el 2000, multiplicándose por 20 en los 50 años transcurridos.

De cómo este conocimiento puede ayudarnos hoy en Venezuela a superar la crisis agroalimentaria, la respuesta está en la más rápida adopción a escala nacional, de las prácticas modernas de la agricultura sustentable, el aumento de la superficie agrícola bajo riego, el crecimiento horizontal y vertical hasta el límite costo-económico posible. Para ello debe procederse sin más pérdida de tiempo a la derogación por retrógrada y comunista, de la Ley de Tierras. Priorizar el conuco o sea la ineficiente agricultura manual de subsistencia que al pauperismo al campo condena, impide la conveniente producción y productividad que ofrece la agricultura sustentable moderna, familiar o empresarial, basada en la propiedad privada agraria. Con 12.134.565,23 ha afectadas entre 1960 y 1998 por la Reforma Agraria, más las 6 millones ha que desde 1999 a la fecha se estiman fueron despojadas a los propietarios privados mediante el terror agrario hecho Ley de Tierras en 2001, el crecimiento agrícola que requiere Venezuela no necesita más "procesos" agrarios. Necesita es orden y trabajo, mucho trabajo. ¿Comenzamos?

Ref. Pedro E. Piñate B. Crecimiento agrícola. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 10 de noviembre de 2016. Opinión. http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/crecimiento-agricola_626061

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!
https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

El futuro está en el campo!

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s