El ajuste fiscal

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 6 de Octubre de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

En muy oportuno artículo “Disyuntiva sobre el presupuesto para 2017″ (El Universal 25/09/2016), el economista José Vicente Rodríguez Aznar, observa que “la discusión de los presupuestos fiscales es quizás la materia anual legislativa más importante en los países democráticos, tenga o no tenga el gobierno mayoría parlamentaria.” Y añade: “El presupuesto constituye el principal instrumento para cumplir los propósitos de los planes de desarrollo económico y social. La gestión presupuestaria afecta a toda la colectividad de un país.”

Leyéndolo es obligado reflexionar sobre todo el tiempo, trabajo y dinero perdido en Venezuela, por la forma alegre de formularse y ejecutarse el presupuesto nacional. Especialmente en estos tiempos de vacas flacas que vivimos, porque cuando están gordas la palabra presupuesto no existe en la práctica del diccionario oficial.

En ese objetivo a todas luces el presupuesto de 2017 y de años subsiguientes, exige de un ajuste fiscal. Por eso la discusión pública y legislativa de su proyecto no debe obviarse en el más alto interés de la nación. Caso contrario la economía seguirá postrada sin crecimiento menos recuperación, con efectos muy perjudiciales en lo social y la inestabilidad política.

De cómo puede implementarse el ajuste fiscal en Venezuela, sirve de referencia actualizada la nota técnica especial de Política Fiscal que recién publicó el Fondo Monetario Internacional. (How to Adjust to a Large Fall in Commodity Prices, Washington, D.C., September 2016). La nota trata sobre como los países ricos en recursos naturales (como Venezuela) son golpeados por una caída grande y persistente de los precios de las materias primas. “Los países ricos dependen de los ingresos de las materias primas para financiar sus presupuestos, las fluctuaciones de precios pueden llevar a movimientos procíclicos en el gasto gubernamental. La volatilidad de los gastos puede dar lugar a una política fiscal desestabilizadora y socavar el crecimiento económico. La gran volatilidad de los precios de los productos básicos plantea desafíos únicos para la planificación fiscal a mediano plazo y la gestión financiera pública.” Muy importante destaca la nota del FMI: “Se necesitan instituciones fiscales fuertes para ayudar a lograr y mantener el ajuste fiscal”.

Ref. Pedro E. Piñate B. El ajuste fiscal. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 6 de Octubre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/ajuste-fiscal_611429

_______________________

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real! 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s