El ideario agrícola

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.
Sobre el repertorio de principales ideas agrícolas de la nación, recordamos aquí la importancia de su continua actualización al paso que gira el mundo moderno. Al igual que en todos los sectores de la economía, el anacronismo y la obsolescencia del pensamiento, atentan contra su desarrollo y progreso. Y miren que en Venezuela el atraso causado por la política y los políticos equivocados al sector agrícola es tan grande, que los anaqueles vacíos de alimentos y la gente haciendo colas para comprar lo que pueda, dan cuenta diaria de ello. En esta situación, resolver en forma permanente el déficit alimentario y nutricional que sufre la población exige por sobre todo, que quienes lideran la nación o son candidatos próximos a serlo, se nutran de ideas adecuadas a efecto. No más de las mismas que no han funcionado ni funcionarán por ser causa de que estemos como estamos: sin suficientes alimentos para comer la población y el campo sin insumos para su producción.

Al respecto los diagnósticos abundan pero no se avanza en la solución que es mayormente agrícola no de puertos. Esto porque las propuestas, planes y acciones que se derivan sufren de la obsolescencia de las ideas con que se conciben. Así por ejemplo atender el desabastecimiento secuestrando los alimentos básicos de la distribución y comercio normal para repartirlos en bolsas en forma proselitista, es demagogia electorera archiconocida. Lejos de resolver el problema éste se agrava al afectarse más el canal de la distribución normal que entonces no se restablece. Lo mismo pasa multiplicando la institucionalidad y burocracia agroalimentaria como siguen haciendo. Muchos más organismos, jefes y oficinas, complican, retardan y encarecen los trámites de empresas y ciudadanos en materia de alimentos y materias primas. El pensamiento retrógrado y la antítesis de la buena gerencia pública se imponen.

Sirviendo el ideario agrícola de la nación para desarrollar la agricultura, entre sus postulados destaca requerir un liderazgo prospectivo, que piense y trabaje a futuro, sin cortoplacismo. El ideario agrícola actualizado es producir y tener la comida segura para su libre distribución, venta y acceso, no repartida a dedo en demagógicas bolsas o haciendo colas a punta de AK’s.

Ref. Pedro E. Piñate B. El ideario agrícola. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 29 de Septiembre de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/ideario-agricola_578804

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s