Acabar con el olvido

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 15 de septiembre de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

Del moderno apóstol de la paz y los derechos civiles que fue Martin Luther King, recordamos aquí la siguiente frase en la entrada del libro “Acabar con el olvido” publicado en 2009 por la Fundación Colombia Ganadera – Fundagan: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”. Siendo de aplicación universal, vale tenerla muy presente hoy aquí en Venezuela porque el que calla otorga. Por eso sobre la anunciada “paz” acordada en Colombia decimos no es tal, porque mal puede hablarse de paz con impunidad para crímenes de lesa humanidad. Tampoco cuando se distorsiona y pretende que en preconcebido plesbicito, el Sí sea la “paz” y el No la guerra, cuando la consulta es sobre la aceptación del acuerdo.

De que tiene que ver esto con Venezuela y particularmente con los del campo, y con todos los venezolanos, la respuesta está en la larga lista de crímenes y demás delitos perpetrados en nuestro territorio por las guerrillas FARC y ELN, contra ganaderos, campesinos, militares y policías venezolanos, que a la fecha permanecen impunes. Al respecto, es vox populi que desde 1999 han gozado de la vista gorda del Estado venezolano junto con sus compinches locales – los boliches de la guerrilla bolivariana. Esto mientras sus líderes hasta en el Palacio de Miraflores han sido recibidos.

Por eso releyendo el libro “Acabar con el olvido”, que refiere la inmensa tragedia de los ganaderos colombianos victimados por los distintos actores armados, recordamos el drama del productor del campo venezolano azotado por los mismos guerrilleros que ahora el controversial acuerdo de “paz” hasta derecho a la Legislatura les otorga sin elección popular. Como en Colombia, el olvido en Venezuela de los crímenes y las víctimas de todos esos perversos, coincide con el demostrado por el Estado venezolano y con la indiferencia y el “estremecedor silencio de los bondadosos” que refirió Martin Luther King. Mientras, tal como “Acabar con el olvido” es un expediente del genocidio contra los ganaderos colombianos, el de los ganaderos, campesinos, militares y policías venezolanos, víctimas de la guerrilla colombiana, sigue pendiente. Esperemos que la justicia venezolana algún día los alcance y ponga tras las rejas.

Ref. Pedro E. Piñate B. Acabar con el olvido. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 15 de septiembre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/acabar-con-el-olvido_531045

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s