Hambre y paz

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 3 de septiembre de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

Lectura recomendada para todos en Venezuela en medio de la grave crisis alimentaria que sufrimos por escasez e inflación, es el documento “Paz y seguridad alimentaria” publicado este 2016 en Roma por la FAO. Destacando que la paz y la seguridad alimentaria se refuerzan mutuamente, advierte que la violencia y el hambre “forman parte de un círculo vicioso en el que uno se alimenta del otro.” También da respuesta a la inquietante pregunta: ¿Puede la inseguridad alimentaria desencadenar un conflicto?

Así recuerda cómo las fuertes subidas de los precios en 2008, junto a los recortes en las subvenciones a los alimentos y al combustible, redujeron los ingresos reales de la población, fundamentalmente urbana, y produjeron disturbios en más de 40 países. “La Primavera Árabe, que derrocó a los gobiernos en Túnez, Egipto y Libia, tenía una motivación uniforme: el precio de los alimentos. Las protestas en Túnez, que marcaron el inicio del efecto dominó de la Primavera Árabe, inicialmente fueron manifestaciones por el elevado precio del pan. Aunque la indignación pública por los elevados precios de los alimentos no es la única causa, se considera, en general, un motivo importante.” Y agrega: “La expropiación de activos, como la tierra o el ganado, u otras amenazas para la seguridad alimentaria, pueden avivar los conflictos”.

Basado en la bibliografía revisada, el documento asegura que la inseguridad alimentaria puede desencadenar, exacerbar o mantener los conflictos, pero no es la única causa. “Un aumento repentino e inesperado de los precios de los alimentos, o la reducción o eliminación de los subsidios a los alimentos básicos y al combustible para cocinar puede originar desórdenes internos y políticos. Las protestas por el precio de los alimentos pueden convertirse en el canal a través del cual se expresan otras reivindicaciones”. En conclusión indica que “las medidas de estabilización de los precios de los alimentos y las redes de protección son instrumentos fundamentales para evitar los conflictos violentos”. Esto en Venezuela debería traducirse en el desmontaje de los inútiles controles pues sin mayor producción y oferta ¿cómo estabilizar los precios? Ciertamente con hambre no hay paz y resolverla es con agricultura.

Ref. Pedro E. Piñate B. Con hambre no hay paz. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 3 de Septiembre de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/hambre-paz_486015

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s