La sana alimentación

EL UNIVERSAL

Caracas, Jueves 11 de Agosto de 2016

PEDRO E. PIÑATE B.

En 1991 el Instituto Nacional de Nutrición y Fundación Cavendes publicaron inicialmente las Guías de Alimentación para Venezuela. Su continuo seguimiento todavía resulta en ventajas de mejor nutrición, salud y economía para todos lo que las adoptan. Por eso en 2016 aún en medio de la aguda escasez e inflación de alimentos, los venezolanos debemos perseverar en seguir al máximo posible las guías alimentarias: “Consuma diariamente una alimentación variada. Coma lo justo para mantener un peso adecuado. Coma preferentemente con su grupo familiar. Practique hábitos higiénicos al manipular los alimentos. Administre bien su dinero en la selección y compra de los alimentos. La leche materna es el mejor alimento para los niños menores de seis meses. Es suficiente ingerir los alimentos de origen animal, en cantidades moderadas. Emplee aceites vegetales en la elaboración de sus comidas y evite el exceso de grasa de origen animal. Obtenga la fibra que necesita su organismo de los alimentos vegetales que consume diariamente. Modere el consumo de sal. El agua es imprescindible para la vida y su consumo ayuda a conservar la salud. Las bebidas alcohólicas no forman parte de una dieta saludable”.

Por fortuna todos los nutrientes y calorías requeridos para una dieta sana, se encuentran en 5 grupos de alimentos: frutas, vegetales, cereales, lácteos bajos en grasa y carnes magras. Para planear la dieta personal y familiar, la edad, sexo, altura, peso y nivel de actividad son determinantes. Para los niños y jóvenes poder crecer y desarrollarse normalmente, o los adultos mantener, ganar o perder peso, la dieta adecuada es fundamental. Comer lo suficiente y regularmente alimentos y bebidas sanas según el plan es lo ideal. En forma resumida la dieta sana comienza por servirse alimentos y bebidas sanas, reducir las grasas sólidas, azúcares y sal, asegurar las calorías suficientes, y mantenerse activo físicamente.

Estando muy comprometida la sana alimentación de los venezolanos por la aguda escasez e inflación, la educación nutricional de la población es tan indispensable para restablecerla como el aumento de la oferta de alimentos y la estabilidad de precios. Esto incluyendo a los más afectados y olvidados: los grupos vulnerables de la población.

Ref. Pedro E. Piñate B. La sana alimentación. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 11 de Agosto de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/sana-alimentacion_430802

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s