Salvados por el llanero

EL UNIVERSAL

“llanero que no es auténtico no es tal”

Caracas, jueves 28 de Mayo de 2016 | Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.

No es del “hombre de la llanura” – advierto a los amables lectores, que escribimos hoy en esta página. Ese que la excelsa pluma de Rómulo Gallegos describió a perfección: “ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. En sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas”

Tampoco nos referimos al “llanero inmortal” – el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez, llanero de hechura extraordinaria que evolucionó de peón del hato La Calzada, a General en Jefe del Ejército Libertador y primer Presidente de la República de Venezuela. Héroe de nuestra Independencia, fue invencible en combates y batallas como Matas de las Guerrereñas, Chire, Mata de la Miel, Yagual, Mucuritas, las Queseras del Medio, ganando la inmortalidad en Carabobo.

Con estas aclaratorias, comentamos es sobre el modesto llanero que está salvando a millones de venezolanos en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país: el queso llanero. Entero, rallado o frito, su consumo y demanda popular no tiene competencia como alimento básico tradicional y asequible de nuestra dieta. A ello sirve su origen que le da nombre como producto hecho en nuestro llano por cerca de cinco siglos, casi con la misma receta que de generación en generación se mantiene en los hatos que “quesean”.

Y como llanero que no es auténtico no es tal, recordamos que la marca del llano viene del cincho donde la cuajada se vacía una vez salada, como describió Fernando Calzadilla Váldez en 1929 (Por los llanos de Apure) “donde se deja para voltearla al día siguiente antes de comenzar la hechura de otro nuevo queso; sacada del cincho en forma redonda, la coloca en los tablones de la prensa donde va tomando la forma cuadrada con la cual es presentado el queso al comercio”. Salvados por el llanero en medio de la crisis alimentaria, debe apoyarse a nuestros ganaderos para que sigan “queseando”.

Ref. Pedro E. Piñate B. Salvados por el llanero. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 28 de julio de 2016. Opinión

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/salvados-por-llanero_403099

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

El futuro está en el campo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s