Veterinarios y alimentación


Caracas, sábado 23 de julio de 2016 | Opinión

“Venezuela puede y debe contar con sus veterinarios

Veterinarios y alimentación

PEDRO E. PIÑATE B.

Este 21 de Julio en que celebramos el Día del Médico Veterinario, es propicio para recordar al país el rol e importante contribución que en la alimentación de los venezolanos, cumple nuestra fundamental profesión. Hoy a sus ochenta años de creada en Venezuela, precisamos que la “Veterinaria venezolana” se creó, tal como señaló en 1966 en su libro de mismo nombre, el recordado Dr Carlos Ruiz Martínez, “con la misión clara de resolver el problema ganadero que el país estaba sufriendo”. En su origen, precedido del Curso de Prácticos en Sanidad Animal de 1934, fue decisivo el denominado “Progresivo Programa de Gobierno” del Presidente Eleazar López Contreras, que el 25 de febrero de 1936 creó la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria.

En cuanto a la inspiración filosófica de esta creación, “nada difería” – escribió Ruiz Martínez, “de aquellas otras – 1762-1765- en que se crearon en Lyon y Alfort, las dos primeras Escuelas de Veterinaria donde se formaron los primeros veterinarios del Mundo”: “El veterinario debe ser para el agricultor un verdadero Maestro y por esta razón se prevé que -con las Escuelas- se enseñe el arte de producir crear y perfeccionar los principales animales domésticos.”

Así nació, creció y se desarrolló nuestra noble profesión veterinaria en Venezuela. Hoy en día cumple múltiples tareas en sus diversas áreas de competencia. Entre ellas con el objetivo de la mejor alimentación de los venezolanos, cuida y vigila la salud, nutrición, reproducción, mejoramiento genético, de los animales productores de alimentos. También en función de sanidad agropecuaria y salud pública, se cumplen funciones en inspección de puertos y aeropuertos, cuarentena animal, mataderos, higiene de alimentos y su procesamiento industrial. Esto interviniendo además en el planeamiento del desarrollo agropecuario y agroalimentario, en la investigación, la educación y la extensión veterinarias. Por todo ello la producción y el abastecimiento de alimentos de origen animal son ámbitos de su especial competencia. Y como de producir más y mejores alimentos se trata, Venezuela puede y debe contar con sus veterinarios Mientras tenemos presente que una profesión con tan grande responsabilidad debe prepararse continuamente para enfrentar su reto.

Ref. Pedro E. Piñate B. Veterinarios y alimentación. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 23 de julio de 2016. Opinión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s