La perspectiva agroglobal

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 8 de Julio de 2016 | Opinión

La perspectiva agroglobal

la demanda de carne, pescado y aves de corral experimentará un fuerte crecimiento”

PEDRO E. PIÑATE B.

El 4 de julio la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OECD) y la FAO, publicaron su informe conjunto de Perspectivas Agrícolas Mundiales 2016-2025. En el presentan las proyecciones y el análisis de mercado de unos 15 principales productos agrícolas sobre los próximos 10 años. Para Venezuela sumida en la crisis alimentaria actual, el informe reviste especial interés al ofrecer la información de las tendencias y la perspectiva agroglobal a mediano plazo de los principales productos agrícolas. También sobre los mercados y cómo son influenciados por los desarrollos económicos y las políticas gubernamentales, destacando los riesgos y las incertidumbres que pueden influenciarlos.

El informe prevé que “que los precios de los productos básicos agrícolas ajustados a la inflación se mantengan relativamente sin cambios en conjunto durante la próxima década. Sin embargo, se espera que los precios del ganado aumenten en relación a los de los cultivos. A medida que la población cuente con mayores ingresos -en especial en las economías emergentes-, la demanda de carne, pescado y aves de corral experimentará un fuerte crecimiento. Ello genera una demanda adicional de piensos, en especial a partir de cereales secundarios y harinas proteicas, haciendo que sus precios suban en relación con alimentos básicos como trigo y arroz.”

“A nivel mundial, se prevé que el aumento de la demanda de alimentos y piensos para una creciente y más opulenta población se cubra principalmente a través de incrementos de la productividad. Se espera que las mejoras de rendimientos representen cerca del 80 por ciento del aumento en la producción agrícola.” (…) “El crecimiento previsto de la disponibilidad de alimentos se traduciría en una reducción del número de personas subalimentadas en el mundo de alrededor de los 800 millones de hoy a menos de 650 millones en 2025.”

Como la perspectiva agroglobal está sujeta a las variaciones del precio del petróleo, de los rendimientos agrícolas y del crecimiento económico, hay un fuerte chance de al menos un severo movimiento en los próximos 10 años. Además, el cambio climático y las políticas pueden impactarla, lo que en Venezuela nos recuerda el necesario cambio de políticas para desarrollar definitivamente nuestra agricultura.

Ref. La perspectiva agroglobal – Pedro E. Piñate B. EL UNIVERSAL. Sábado 08/07/2016 Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/perspectiva-agroglobal_318186

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s