El calendario del campo

EL UNIVERSAL

Caracas. Jueves 7 de Julio de 2016 | Opinión

“la cultura del trabajo está casi abolida oficialmente en Venezuela”

El calendario del campo

PEDRO E. PIÑATE B.

De asuetos y feriados está demasiado lleno el mal llamado calendario laboral de Venezuela. Adicionalmente son múltiples los días que extraordinariamente por re o por fa, no se trabaja en el país. Tanto en el sector público como el privado. Esta semana primera de julio, el asueto bancario nos regaló dos días pues sin bancos abiertos toda la economía se paraliza, haciendo un “puente” de cuatro días. Así informó El Universal: “De acuerdo al calendario bancario del año 2016 publicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), tanto los bancos públicos como privados no prestarán sus servicios financieros debido a que el 4 de julio es feriado bancario por la conmemoración de San Pedro y San Pablo y el 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela.”

Fíjense como desde el sector público se apoya la manguangua bancaria, mientras la mayoría de los Pedro y Pablo celebramos nuestro santo es trabajando no manguareando, A efecto como muchos venezolanos si no trabajamos no comemos, no como aquellos que por decreto presidencial, apenas laboran dos días a la semana y hasta la 1:00 pm. Digno de Ripley el de “Aunque Ud no lo crea”, la cultura del trabajo está casi abolida oficialmente en Venezuela. De hecho hasta recién rigió el huso horario cambiado para que los venezolanos durmiéramos más con luz de día. Aunque normalmente el país todo se paraliza de noche 12 horas diarias, en el interior los cortes o apagones eléctricos suman 3 a 5 horas más. La aviación comercial y el tránsito terrestre interurbano son exclusivamente diurnos. También el país se apaga con luz porque además del calendario “laboral” y la decretadera, cada “jefe” de oficina pública dispone laborar o no como le venga en gana. Por otra parte no hay previsión en el país de la imprevisión. De ejemplo el cartel que guinda a las puertas de un tribunal: “No hay despacho por jubilación del titular”.

Más preocupante aún es el impacto negativo de los asuetos y feriados sobre la educación, convirtiendo el “año” escolar en menos de un semestre efectivo. Siendo el estudio y el trabajo diario esenciales al progreso y la salida a la actual crisis, recordamos aquí que el calendario del campo para los productores es de 365 días al año sin manguareo ninguno.

Ref. Pedro E. Piñate B. El calendario del campo. EL UNIVERSAL. Caracas, 7 de Julio de 2016. Opinión.
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/calendario-del-campo_317759

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s