Dos siglos de amistad

El primer contacto oficial entre lo que sería Venezuela y los Estados Unidos se debe a Don Francisco de Miranda” como bien refiere la obra. “Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos” escrita por nuestros historiadores Tomás Polanco Alcántara, Simón Alberto Consalvi y Edgardo Mondolfi, y que fue publicada en el 2000 por la Cámara Venezolano–Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) al celebrar su quincuagésimo aniversario

A fines de 1805 en tiempos que Thomas Jefferson ejercía “por segunda vez la Presidencia” y el secretario de Estado era James Madison, “prominente hombre de la Independencia”, “por primera vez, única durante muchos años, un venezolano era recibido por el presidente de los Estados Unidos e invitado a cenar en la Casa Blanca”

“Miranda realizó su expedición. Partió del puerto de Nueva York en el Leander, barco que logró negociar y que llevaba bandera de los Estados Unidos, tripulación en su mayoría norteamericanos y un capitán de la misma nacionalidad”. “Un hijo de William S. Smith, por tanto sobrino del presidente John Quincy Adams y nieto del presidente John Adams acompañará a Miranda en esta expedición como su ayudante”

“Fue derrotado en Ocumare de la Costa y sus acompañantes diseminados. Pudo salvar el Leander y seguir a puerto seguro. Debido al fracaso militar de la expedición varios de los compañeros americanos fueron hechos prisioneros.” “El fiscal militar pidió para todos aquellos mayores de 17 años, la pena de muerte.”

“Así se hizo el 21 de julio de 1806” (…) “Los reos condenados a muerte fueron Francis Farquharson, de 30 años, teniente de artillería y de profesión encuadernador; Charles Johnson, de 30 años, teniente de artillería y militar de profesión; Miles L. Hall, de 30 años, primer teniente; Thomas Billopp, de 40 años, capitán; Gustavus A. Bergud, de 34años, capitán de caballería; Daniel Kemper, de 20 años, teniente de infantería; John Ferris, cuya edad no está definida, oficial asistente; James Gardner, de 30 años de edad, capitán de la goleta Bachus; Thomas Donohue, de 31 años, mayor; y Paul T. George, portugués de edad no identificada y teniente.”

“Para humillar a los reos se instaló en cada horca la bandera tricolor tomada a Miranda, colocada en un palo sin labrar y torcido, mirando hacia arriba el asta y hacia abajo la bandera”.

“Una vez ahorcados, las cabezas de los reos fueron cortadas y colocadas en barriles para ser conducidas a su destino. En los lugares correspondientes los despojos fueron exhibidos en jaulas de madera fijadas en altas picas”

“Estos jóvenes norteamericanos fueron los primeros hombres que murieron por la causa de la independencia de Venezuela. Tenían como apoyo simbólico una bandera, la venezolana. Ninguna gestión pudo librarlos de la muerte.”

Ciertamente “Se les debe un homenaje”. En su memoria sirva este artículo recordatorio de las históricas razones de la amistad venezolano-americana la cual apreciamos y honramos.

Ref. Pedro E. Piñate B. Dos siglos de amistad. Notas Agropecuarias Venezuela. Viernes, 29 de agosto de 2008.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s