Trabajo y más trabajo

EL UNIVERSAL

Caracas, sábado 25 de junio de 2016 | Opinión

Trabajo y más trabajo

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre el necesario desarrollo agrícola de Venezuela, preocupa que el avance efectivo sea nulo cual bumerán que regresa donde se lanzó. Para reflexionar sobre ello, agotado ya el ciclo político iniciado en 1999, recuerdo ese año escribí: “Cuando en las altas esferas del mundo empresarial es clamor general que la recesión económica del país es agobiante, qué podremos añadir de la situación en el campo, donde hace ya tiempo que muchos productores disminuyeron sus actividades. Al igual que en la ciudad, a los empresarios del campo preocupa la tardanza en la implementación de un plan gubernamental concreto dirigido a la reactivación de la economía nacional. También que el ambiente político imperante de abierta confrontación continúe alejándonos de la inversión.”

Desde ese tiempo la problemática del sector productor es casi la misma solo más complicada. Como en el caso de la vialidad rural que cada invierno obliga a leerle al país la cartilla: “Con las lluvias aumentan las limitaciones del acceso vial a cantidad de fundos. El tránsito automotor se dificulta por un sin número de carreteras y caminos de penetración. En consecuencia los productores y otros usuarios claman por mejores presupuestos públicos para el mantenimiento descentralizado de las vías.”

Así casi dos décadas después podemos escribir como ayer: “Es difícil la situación que atraviesa el país. Los acontecimientos políticos últimos así lo indican. Con todo lo que sucede y falta por suceder, mientras las fuerzas políticas de la nación se enfrentan, el aparato productivo se afecta y compromete cada día más. De allí que la recesión económica continúe en la ciudad o en el campo, con altos o bajos intereses. Para los que trabajamos la tierra y el ganado, no somos políticos y el único partido en el que militamos es el del trabajo, como al igual que muchos otros venezolanos en otros sectores, la cuestión es más que preocupante. Esperemos que la cordura se imponga y se propicie pronto un entorno favorable al aparato productivo nacional. Trabajo y más trabajo es lo que necesitamos primero los venezolanos. Después con las necesidades fundamentales resueltas, y la economía del país andando, nos queda todo el tiempo del mundo para filosofar y acometer los cambios para una Venezuela mejor. Trabajemos pues.”

Ref. Pedro E Piñate B. Trabajo y más trabajo. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 25 de Enero de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/trabajo-mas-trabajo_316309

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s