Alimentos y FAN

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 23 de Junio de 2016 | Opinión

Alimentos y FAN

PEDRO E. PIÑATE B.

Del rol de la Fuerza Armada Nacional – FAN en la actual crisis alimentaria, debería considerarse algo más a su altura que cuidar colas de gente hambrienta a punta de fusil, o ser mal utilizadas para intimidar a la población que con todo derecho protesta. Si bien en la FAN pueden recordar, en tiempos antes de la “revolución”, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional – IAEDEN fue punto de encuentro de la sociedad civil y militar para la libre discusión y análisis de las materias del interés de la defensa nacional. Entre ellas la agricultura y la alimentación, la reducción del hambre y la pobreza, el conflicto social, etc. Sin duda el IAEDEN como tanque de pensamiento servía más a la FAN y al país que mil tanques de guerra. Infortunadamente el intercambio libre de ideas que allí se daba no continuó, lo que hoy día en medio de la terrible crisis alimentaria que urge resolver, debe retomarse.

En esa dirección, el rol de la FAN en la actual crisis alimentaria cambiaría positivamente, pues no es a punta de AK’s que se podrá resolver. Al respecto, la frase “zapatero a su zapatos” dice por si sola de qué tiene cada quién que ocuparse. La agricultura por ejemplo es materia de agricultores, por cierto totalmente excluidos hasta la fecha en la necesaria búsqueda de soluciones. Y como la solución permanente al hambre se llama agricultura, pues mire que la FAN tiene necesariamente que reflexionar al respecto. Y no es que estemos hablando del “regreso a los cuarteles” de toda esa oficialidad en comisión de servicio en múltiples entes del Estado. Por el contrario de lo que se trata es de revisar la efectividad que resulta de cada uno de ellos.

En el caso de la agricultura y la alimentación, hasta la fecha el resultado de la participación de las FAN es negativo. Desde su intervención directa en los despojos agrarios que acabaron la producción y propiedad, hasta la cuestionada gerencia de los programas sociales de alimentos y las carteras de Agricultura y Alimentación, tal como prueba el voto de censura de la Asamblea Nacional a un ministro militar. Por eso mientras la FAN se desgasta en la inepta burocracia agrícola, cuidar colas e intimidar a la población, la situación demanda es que abra de nuevo el tanque de pensamiento llamado IAEDEN.

Ref. Pedro E. Piñate B. Alimentos y FAN. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 23 de Junio de 2016. Opinión
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/alimentos-fan_316112

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s