Desempeño agrícola

Desempeño agrícola

EL UNIVERSAL

Caracas, jueves 2 de junio de 2016 | Opinión

el país no se alimenta con paja

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre el desempeño agrícola de Venezuela algunos de los factores que lo seguirán afectando en 2016/17 coinciden con los de otros países de América Latina como el clima, la devaluación monetaria y los bajos precios agrícolas. Por eso la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos también aquí debe propenderse tal como está siendo planteado en los demás países de la región. Sin embargo en materia del manejo del agua, del riego y el drenaje, es de señalar que aquí es poca o nula la acción del Estado. También la del sector productor privado impedido del gasto e inversión que se requiere. Y es que debido a los controles, el acceso está negado a las divisas para la importación de los equipos necesarios, y tampoco hay la rentabilidad necesaria que estimule acometer tales proyectos.

Mientras los especialistas internacionales indican que debe identificarse y comprenderse mejor el comportamiento de los cultivos y de las plagas que las amenazan o puedan afectar como consecuencia del cambio climático. En ese sentido es de destacar como en el caso del maíz, gracias a la tecnología moderna incluyendo los cultivos genéticamente modificados, el mayor uso de fertilizantes y agroquímicos, la productividad ha aumentado en los últimos años. En febrero 2016 el rendimiento de maíz mundial se situó en alrededor de 5,5 toneladas métricas por hectárea contra los 5,7 TM/ha de 2015. En el caso de Venezuela hoy día, con prohibición de uso de semillas transgénicas, sin fertilizantes ni agroquímicos suficientes, maquinaria obsoleta, el rendimiento maicero nacional este 2016 caerá muy por debajo de las 3 TM/ha o sea a la mitad del promedio del mundo. Esto combinado con una muy significante reducción del hectáreaje total de siembra y cosecha, determina desde ya un pobre desempeño agrícola.

Revertir esta situación y mejorar la producción y productividad de los siguientes ciclos agrícolas, exige atender debidamente a los agricultores lo que no se hace. Comenzando con desmontar los controles, asegurar precios y costos competitivos, abastecerlo de insumos de calidad y a tiempo, garantizar el agrocrédito, avanzar en la adopción de la tecnología moderna. En fin menos bla bla y más obra agrícola, porque el país no se alimenta con paja.

Ref. Pedro E. Piñate B. Desempeño agrícola. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 2 de junio de 2016. Opinión.

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/desempeno-agricola_312727

Suscríbase hoy a Notas Agropecuarias y reciba todas nuestras informaciones en su teléfono celular inteligente, tableta o laptop en tiempo real!

https://agronotas.wordpress.com/suscripciones/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s