El rol agrotécnico

PEDRO E. PIÑATE B.
Sobre el rol de los agrotécnicos ante la crisis agroalimentaria, es importante señalar que no hay solución posible sin nuestra participación. Sin embargo sucede que el enfoque autoritario y militarista nos ignora tal como ha hecho desde 1998. De hecho las carteras y entes del agro y la alimentación están en manos de militares no de agrotécnicos. Al respecto la célebre frase de Napoleón Bonaparte “Los ejércitos caminan sobre sus estómagos”, recuerda que las naciones deben en la agricultura emplearse y a fondo para que los alimentos no falten nunca al pueblo. Más adelante en la Historia, exactamente el 6 de enero de 1991, la foto en pleno invierno titulada “Moscú sin leche” mostró al mundo a los ciudadanos moscovitas tratando de conseguir las últimas gotas de leche que un camión cisterna repartía en la ciudad. La superpotencia militar del mundo se quedó sin leche y sin comida porque al Poliburó y los generales, se les olvidó que ordeñar las vacas y sembrar y cosechar los campos era primero que el armamentismo. Así un buen día, sin un tiro, la escasez y el desabastecimiento de alimentos pusieron fin a siete décadas de comunismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URRS, que quedó desintegrada.

Como vemos “la nata sube hasta cortarse” y en tal situación estamos ya aquí. Por eso es esencial entender el entorno de la crisis agroalimentaria y conocer las limitaciones. Caracterizan el entorno: la inflación, el hambre, la tensión social y la inestabilidad política. Las limitaciones son: las políticas y los políticos equivocados; las necesidades de capital para producir, importar y alimentarnos; el clima cambiante; la biología porque los ciclos agroproductivos toman tiempo; el atraso tecnológico; la infraestructura agrícola destruida o inexistente; la mecanización agrícola comprometida hasta renovar el parque.

Entendiendo que la unión gremial es primero, qué hacer pasa por lograr restituir el derecho de propiedad, desmontar los controles, acabar la agricultura de puertos, restablecer la seguridad rural, adecuar la política laboral y que se atienda la infraestructura. El rol agrotécnico es asistir el cambio de políticas equivocadas, apoyar los gremios, producir y ayudar a producir. Para ello es muy importante enfocarnos.

Ref. Pedro E. Piñate B. El rol de los agrotécnicos. Notas Agropecuarias . Caracas, jueves 16 de mayo de 2016. Opinión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s