“Más que nada agrícola”

Caracas, sábado 30 de Enero de 2016 | Opinión

“Más que nada agrícola”

Es imprescindible actualizar la conceptualización de nuestra agricultura”

PEDRO E. PIÑATE B.

Más que nada agrícola es la solución al hambre que enfrentamos los venezolanos. Tal vez por eso recibo la sugerencia a escribir sin tanta política, “más que nada agrícola”. Sin embargo la espalda al campo que se sigue dando contra toda racionalidad en medio de la crisis agroalimentaria, obligan. Y es que precisamente debido a la política (y los políticos), es que en Venezuela hoy no hay agricultura ni alimentos suficientes, ni los habrá mañana tampoco si a fondo no nos empleamos ahora. Por tanto es deber y derecho ciudadano expresarnos libres sin ambages ni bozales, para que, quién sea que gobierne hoy o mañana, no nos hambree, se ocupe como debe y aplique una política agrícola con visión de futuro. Esa que ordena y estimula el trabajo y la inversión productiva en el campo, protegiéndola justo lo necesario para que la producción sea abundante, segura, sustentable y muy en particular costo-eficiente. Que sea capaz de competir en igualdad de condiciones con la producción extranjera, y que no represente carga alguna o mayor para el Estado.

Desde otro ángulo, más que nada agrícola es también el desarrollo rural y fronterizo de Venezuela. Nuestra agricultura es cierto contribuye poco al PIB, pero es grande su aporte al día a día del campo y la frontera. Sin agricultura todo el interior del país quedaría vacío pues no pararía la migración a las ciudades. Con sobre 95% de la población ahora urbana, es de recordar que toca al 5% o menos rural que habita el campo y la frontera, no sólo vivir en ellos y trabajarlos para producir alimentos, sino cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones.

Siguiendo la dirección única del progreso es imprescindible actualizar la conceptualización de nuestra agricultura. El mundo es ahora globalizado y hay que actuar en consecuencia. “La agricultura se ha vuelto un campo de alta tecnología” advirtieron ya en el 2000 los investigadores D. Gisselquist y J.M. Grether del Banco Mundial. “Muchos países en desarrollo se quedan atrás, en parte, a causa de las barreras a la introducción de tecnologías agrícolas privadas, impuestas por ellos mismos.” Ciertamente para no quedarnos atrás y poder comer todos seguros, es urgente actualizar nuestra visión agrícola. Hasta entonces volveremos a escribir “más que nada agrícola”

Ref. Pedro E. Piñate B. “Más que nada agrícola” EL UNIVERSAL – Caracas, sábado 30 de Enero de 2016. Opinión.
http://www.eluniversal.com/opinion/160130/mas-que-nada-agricola

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s