¿Dónde está el arroz?

  
Caracas, Miércoles 20 de Enero de 2016 | Opinión

¿Dónde está el arroz?

PEDRO E. PIÑATE B.

Según Fevearroz en 2014 la producción de arroz nacional se había recuperado hasta satisfacer el 81% de la demanda con una cosecha de 980.000 toneladas métricas (TM) de arroz Paddy (con cáscara) en 196.000 hectáreas (ha). Para ese año estimaron los productores se necesitaba importar solo 400.000 TM para cubrir las necesidades de la demanda cercana a 1.400.000 TM de arroz Paddy. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las importaciones de Venezuela en 2014/15 fueron de 500.000 TM de arroz total incluyendo Paddy y Blanco sin detalle, con igual volumen estimado en 2015/16.

En 2015 la siembra arrocera cayó a 153.000 ha con cosecha cercana a 700.000 TM de arroz Paddy. En julio mientras se exportó arroz a Puerto Rico, se anunció importar 90.000 TM desde Uruguay. El 27 de Octubre se fijó el precio al productor en 16,80 Bs/kg de arroz Paddy húmedo “A” y 17,70 Bs/kg “B”. Luego el 10 de Noviembre se fijaron los precios máximos al detal del arroz blanco entre 21 y 25,00 Bs/kg. 
Con estos precios la producción de arroz Blanco a base del Paddy nacional se hizo todavía menos competitiva frente al Paddy importado a 6,30 BsF/US$. Obviamente el precio “justo” del arroz Blanco no cubre los costos y menos ganancia en la cadena hasta el consumidor final. Por su parte el precio fijado al productor quedó por debajo del solicitado en Abril 2015 de 19,46 Bs/kg cuando ya el costo de producción era de 15 Bs/kg y recibían apenas 8,60 Bs/kg. Para Diciembre, la demora en el pago del llamado “subsidio”, la falta de semillas, demás insumos, maquinarias y repuestos, más la inseguridad rural, indicaron condiciones muy difíciles para el sector productor.
Tras los controles de precios, la menor producción y divisas limitadas para las importaciones, la mayor escasez actual de arroz en los hogares, sugiere un mínimo o ningún saldo de existencias, obligando la pregunta ¿dónde está el arroz? El país así no puede continuar indefinidamente, y la respuesta pasa por dar transparencia a las importaciones e inventarios para el mejor seguimiento de la oferta. Venezuela tiene potencialidad para ser autosuficiente en arroz y exportar. Produciendo es que nunca más a los venezolanos nos faltará el arroz. ¿Qué más se espera para desarrollar la producción de arroz? 
Ref. Pedro E. Piñate B. ¿Dónde está el arroz? EL UNIVERSAL. Caracas, Miércoles 20 de Enero de 2016. Opinión. http://www.eluniversal.com/opinion/160120/donde-esta-el-arroz

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s