En memoria de Rafael Marcial Garmendia

Desde Centro Occidente nos llega noticia del cristiano fallecimiento del líder ganadero y empresarial Rafael Marcial Garmendia Montes de Oca (Q.E.P.D.) quién fuera ex-Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela – Fedenaga por tres períodos (1976-1981) y de Fedecámaras. A Rafael Marcial lo conocimos temprano de joven ganadero y dedicado deportista del coleo. De su exitosa gestión en Fedenaga escribió el doctor Miguel Ángel Granados: “ha mantenido el crecimiento de la Institución; se ha robustecido la acción solidaria y se ha preservado todo el tiempo la unidad gremial; se trabajó por reclamar el cumplimiento de la Ley en defensa de las personas y para resguarde de la seguridad rural.” De sus propias palabras, Rafael Marcial era un “convencido de que en la agricultura y la ganadería de nuestro país está en futuro de toda Venezuela”.

Destacado como dirigente ganadero del nivel nacional, luego de presidir Fedenaga, fue electo Presidente de Fedecámaras, Por su experiencia, dedicación, firmeza de convicciones, habilidad gerencial y logró conducir también en forma exitosa el máximo organismo empresarial de Venezuela. Y tal como pueden atestiguar muchos de sus amigos y colegas, Rafael Marcial siempre estuvo al lado de todos en las horas más difíciles. Como frente al asesinato del Presidente de Sogapor Claudio Ciferri en Portuguesa cuyo juicio se solicitó radicar en Caracas, o la sorpresiva orden de detención del dirigente ganadero Jorge Valery, por el juez que liberó a uno de los implicados. Allí estuvo Rafael Garmendia y todo el Directorio de Fedenaga respaldando a Jorge Valery.

En tiempos más recientes, enfrentó Rafael Marcial al terror agrario que lo alcanzó en su finca ganadera como a muchos otros más. Siguiendo los principios gremiales comunes de la doctrina de Fedenaga y Fedecámaras que son la lucha por la libre iniciativa, la garantía de la propiedad privada, la seguridad para las personas y sus bienes legítimos, Rafael Marcial se dedicó con empeño a la causa de defender y promover el campo y la libre empresa. Fue un hombre correcto y de familia, buen amigo, un caballero. Lo extrañaremos. Con está nota nos unimos al duelo que aflige a su familia, amigos y colegas ganaderos y empresarios de toda Venezuela.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “En memoria de Rafael Marcial Garmendia

  1. Agronotas

    LA FEDERACION NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA

    Cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del Sr.

    Rafael Marcial Garmendia Montes de Oca.
    Q.E.P.D.

    Hecho acaecido en la Ciudad de Barquisimeto el día martes 29 de Diciembre del presente año

    CONSIDERANDO
    Que Rafael Marcial Garmendia fue Presidente de nuestro máximo organismo Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA) y Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Producción y Comercio de Venezuela (FEDECAMARAS)

    CONSIDERANDO
    Que el deceso del amigo Rafael Marcial Garmendia deja un profundo vacio en el seno de sus familiares y amigos, así como enluta honorables hogares de la familia ganadera Venezolana
    CONSIDERANDO
    Que el Sr Rafael Marcial Garmendia fue un destacado dirigente gremial, liderando luchas por el bienestar de los ganaderos de la región centro occidental y de toda Venezuela, recibiendo el reconocimiento de sus hermanos de causa distinguiéndole como un Venezolano de excepción.

    ACUERDA
    1. Unirse al duelo de las familia Garmendia Montes de Oca
    2. Depositar una corona de flores naturales ante el féretro.
    3. Invitar al acto del sepelio a efectuarse el Miércoles 30 de Diciembre en el Cementerio Metropolitano de Barquisimeto
    4. Hacer público y entregar a sus familiares el presente acuerdo.
    5. Decretar tres días de duelo en el seno de nuestra Federación

    En la Ciudad de Caracas a los 29 días del mes de Diciembre del Dos Mil Quince.

    Por el Comité Ejecutivo y Consejo de Directores de FEDENAGA

    Ing. Luis Hernández Guanipa
    Presidente (e)

  2. Agronotas

    CONSECOMERCIO se une al dolor que aflige a la familia del empresariado organizado venezolano por el fallecimiento este día en Barquisimeto, estado Lara, de uno de sus más reconocidos y combativos integrantes, el expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos y de Fedecámaras RAFAEL MARCIAL GARMENDIA.

    En nombre de la dirigencia nacional del Comercio y los Servicios, como de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, CONSECOMERCIO le expresa sinceras palabras de pesar y dolor a la Familia, amigos y relacionados de RAFAEL, y, en especial, al empresariado larense, que, sin duda alguna, pierde a uno de sus líderes de siempre.

    Que en paz descanse.

    Caracas, 29 de diciembre de 2015

  3. Agronotas

    La Familia ASOCRICA lamenta profundamente el fallecimiento de don:

    Rafael Marcial Garmendia Montes de Oca

    (Q.E.P.D.)

    Expresidente de Fedenaga y Fedecamaras y consecuente amigo de esta Asociación.
    Hacemos extensiva nuestra palabra de condolencia a sus hijas e hijos, hermana, sobrinos y demás familiares y amigos.

    Paz a sus Restos.

    La Junta Directiva y El Personal de Informática

    Carora: Diciembre 29 de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s