Estrategia y Ganadería

Caracas, miércoles 23 de diciembre de 2015 | Opinión

Nuestra ganadería tiene potencialidad para producir más carne y leche competitivamente”

Estrategia y Ganadería

PEDRO E. PIÑATE B. | EL UNIVERSAL

Pensando nacen las ideas, y tal como están las cosas hoy en Venezuela toca a cada quien responsable, pensar en soluciones. En el caso de la comida siendo la agricultura la solución definitiva, pensar en desarrollar el campo pasa por diseñar una estrategia agrícola que en el menor tiempo, asegure en forma costo-efectiva la alimentación de todos los venezolanos y el progreso rural. En ese sentido, la FAO refiere acertadamente que “La estrategia constituye tanto la visión de lo que el sector debería ser en el futuro como el mapa de ruta que muestra cómo alcanzar dicha visión. Su punto de partida es la situación actual de la agricultura y la problemática que enfrenta. Debe estar firmemente radicada en la historia y en la evaluación del potencial futuro del sector. La formulación de una estrategia puede estar motivada por una situación de crisis agrícola o por otros problemas que llevan a la decisión de realizar cambios fundamentales. En algunos casos se concibe como la parte principal, del lado de la oferta, de un programa de ajuste estructural, para estimular una respuesta productiva que contrarreste los efectos de otro modo deflacionarios a corto plazo del ajuste macroeconómico. Cualquiera que sea el motivo para formular una estrategia, para que sea exitosa usualmente se necesita el apoyo de los principales actores del sector, los agricultores.” (…).

“La estrategia tiene que ser realista, pero su visión del futuro debe estar basada en los puntos fuertes y las potencialidades del sector. (…) .Una de las mejores guías para la dirección de los cambios son las ventajas comparativas del sector, esto es, los rubros de producción en los cuales puede competir más eficazmente a largo plazo en los mercados mundiales”.

Pensando en la estrategia y por sus ventajas comparativas, nuestra ganadería tiene la potencialidad para producir más carne y más leche competitivamente. Aun mermada como está, su recuperación solo espera las políticas adecuadas. Ocupando actualmente apenas dos tercios de las tierras disponibles para pastizales, su crecimiento horizontal no compite por la tierra de uso agrícola. Y en cuanto al crecimiento vertical, la adopción más amplia de la moderna tecnología, permitirá aumentar su inventario, producción y productividad.

Ref. Pedro E. Piñate B. Estrategia y Ganadería. El UNIVERSAL. Caracas, miércoles 22 de Diciembre de 2015. Opinión

http://www.eluniversal.com/opinion/151223/estrategia-y-ganaderia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s