Abastecimiento

Caracas, sábado 19 de diciembre de 2015 | Opinión

Prevenir la hambruna no es fácil y requiere dos fases”

PEDRO E. PIÑATE B.

Sobre el abastecimiento de alimentos la nueva Asamblea Nacional deberá legislar en la materia. Prevenir la hambruna no es fácil y requiere dos fases. La primera es el reabastecimiento de los inventarios mínimos de insumos y productos a todo lo largo de la cadena alimentaria y hasta suplir los detales y a la población asegurando el auxilio social. La segunda es la normalización de los suministros con formación de inventarios y reservas normativas. Al respecto la legislación deberá influir además en el fin del estatismo agrícola, pues el mercado es siempre mejor que el Estado para asegurar cubrir las necesidades de la población. Tal como señalaron en 1987 los investigadores Mellor y Gavian en su trabajo “Hambruna: causas, prevención y solución”, publicado en la revista Science: “en todo el mundo, aparte de los períodos de guerra, las hambrunas han sido causadas más por políticas desatinadas que por desastres naturales”.

Mientras ya existen propuestas concretas para el abastecimiento. Desde el Sur del Lago, ocho asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, “plantean diseñar y ejecutar un Plan Pecuario Nacional y un Plan Lechero Nacional; sustituir progresivamente las importaciones de carne y leche: transformación del modelo económico basado en controles, por uno de incentivos; establecer un sistema de acceso libre a las divisas; garantizar los insumos, maquinarias y equipos agrícolas con la participación del sector privado; levantar los controles de precios; garantizar la seguridad jurídica y los derechos de propiedad; garantizar la seguridad personal y patrimonial; desarrollar normativas especiales dirigidas al trabajador agrícola; fortalecer como zonas especiales de desarrollo económico en las zonas fronterizas; vinculado los productores agropecuarios con las universidades; desarrollar estrategias de responsabilidad social y ambiental”.

Por su parte, la Cámara Venezolana de Industriales de Alimentos -Cavidea-, asegura mejorar el abastecimiento de alimentos en 120 días e incrementar la producción en 25%, con solo: permitir el acceso inmediato y suficiente a las divisas; incentivar la producción nacional; revisar los precios regulados, y privilegiar el trabajo productivo.

Ref. Pedro E. Piñate B. Abastecimiento, EL UNIVERSAL. Caracas, 19 de Diciembre de 2015. Opinión.
http://www.eluniversal.com/opinion/151219/abastecimiento

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s